El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Aníbal Cañez, desde el Congreso de la Ciudad de México, propuso que el transporte público capitalino sea gratuito para los niños menores de cinco años y adultos mayores, lo que se lograría con una serie de modificaciones al artículo 167 de la Ley de Movilidad.
De acuerdo con Cañez, la iniciativa nació tras el impacto de la inflación y el alza de servicios en los bienes y servicios de la Ciudad de México, siendo los adultos mayores un sector endeble, pues los apoyos económicos o pensiones son insuficientes en muchos casos para ejercer su derecho a la movilidad.
El miembro de Acción Nacional destacó que, según el Metrobús, el gobierno de la Ciudad de México promueve la equidad, pues los adultos mayores de 70 años, que se acrediten con el INE o Inapam, pueden disponer del servicio de forma gratuito.
“Sin embargo, el tercer párrafo del artículo 167 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México señala expresamente que los sistemas de transporte masivo de pasajeros exentarán del pago de cualquier tarifa a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de sesenta años".
Esto lo calificó como una inconsistencia, pues afirmó que el sistema de transporte público de la Ciudad de México debe guiarse para apoyar los problemas que afectan a la población, por lo que llamó a revisar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
"En su artículo tercero señala que se entenderá por personas adultas mayores a aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional”.
Por ello, el Instituto Nacional de Adultos Mayores (Inapam) expide las identificaciones para los adultos mayores a partir de los 60 años de edad.
Agregó que otro de los problemas que se presentan en esta situación viene de la definición que se le da al transporte público capitalino, pues en la fracción I, artículo 56, de la Ley Movilidad de la Ciudad de México señala que el éste se clasifica en: masivo, colectivo, individual y ciclo taxis.
“La propia ley no define claramente cuáles son los transportes masivos y cuáles son los colectivos, dejando al arbitrio de los conductores o incluso de los organismos de transporte público el cobro o no de la tarifa a las personas adultas mayores”.
El diputado resaltó la importancia de la iniciativa, ya que, en junio de 2022, en la ciudad había 132 mil 770 concesiones de taxi y 23 mil 597 de colectivo que se dedican de manera directa a brindar servicio de transporte público. En ese contexto, este tipo de transporte realiza 67 por ciento de los viajes en la capital y 82 por ciento de la metrópoli.
KT