La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso promovido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, mediante el cual pretendía que fuera este órgano el que le aprobara la licencia para separarse del cargo y pudiera designar al mandatario interino.
Al señalar que no existen pruebas o antecedentes de que el Congreso le haya negado este derecho al titular del ejecutivo estatal, la mayoría de los magistrados votaron en contra del proyecto que planteaba si bien reconocerle el derecho de solicitar licencia, no el de nombrar a quien estaría al frente del gobierno estatal durante su ausencia.
La propuesta de la magistrada Mónica Soto Fregoso reconocía el derecho de Samuel García a pedir licencia, pero rechazaba el darle la facultad de nombrar el gobernador interino y tampoco le concedía que el TEPJF le diera la licencia, petición que fue rechazada con cuatro votos en contra y dos a favor.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que no hay una existencia de hechos en el recurso promovido por el mandatario estatal.
“El actor no pone a consideración de este tribunal la existencia de hechos que generen efectos objetivos a partir de los cuales se puedan desprender alguna incertidumbre sobre el ejercicio de sus derechos. Aquí parto de la base de que no existe acto o pronunciamiento alguno del congreso local del que se derive de los procedimientos verificables de que se generen esos efectos referidos en torno a la posibilidad o no de que el actor se separe de su cargo mediante la solicitud de una licencia temporal para aspirar a la candidatura de la presidencia de la república”, expuso.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora respaldó la postura de Fuentes Barrera y dijo que no se han afectado los derechos político-electorales de García Sepúlveda.
“A la fecha no hay constancia fehaciente de que el gobernador de Nuevo León haya en efecto solicitado una licencia temporal al Congreso, por lo que no existe la situación de hecho planteado por el actor en el sentido de que pueda afectar alguno de sus derechos político-electorales”, declaró la magistrada.
Así mismo, Otálora Massis declaró que, a pesar de que el mandatario estatal pretende que sea la sala superior la que le conceda la licencia, esta atribución recae en el Congreso del Estado.
- Economía
Fricciones de Samuel García con el Congreso de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García ha tenido constantes fricciones con las bancadas opositoras del Congreso local, las cuales son mayoría en el Poder Legislativo, lo que se presumió, podría entorpecer la virtual solicitud de licencia del mandatario estatal.
García Sepúlveda se ha enfrentado de manera verbal y pública contra actores políticos del PAN y el PRI, principalmente por la entrega de recursos públicos a alcaldes metropolitanos como Cristina Díaz, César Garza y Daniel Carrillo.
Bancadas opositoras en el Congreso local han bloqueado propuestas legislativas del gobernador y de su partido Movimiento Ciudadano, mientras que el mandatario ha vetado proyectos avalados por las fracciones del PRI y el PAN.
cog