La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la reasignación del presupuesto para el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UDG).
El presupuesto de 140 millones fue reasignado al Hospital Civil de Oriente de Tonalá en 2021 por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. De acuerdo con el comunicado realizado por el gobierno del estado, los magistrados consideraron “procedente y fundado el Recurso de Reclamación 20/2022-CA, promovido por el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en contra del acuerdo que admitió parcialmente la Controversia Constitucional 177/2021”.
Además, se determinó que el gobierno estatal no violenta la autonomía universitaria al redirigir presupuesto al Hospital Civil de Oriente. Ante esto, la UDG afirmó, que el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales sigue en pie, a pesar de la resolución de la SCJN.
También agregó, que “aún no se ha resuelto el conflicto de fondo sobre la reasignación de los 140 millones de pesos que desvió el gobierno de Jalisco” y que el asunto jurídico acaba de comenzar, ya que lo que resolvió la SCJN sólo es la resolución en torno a las controversias que se promovieron.
Por otra parte, la UDG declaró que el gobierno de Jalisco impide que se utilicen los 140 millones de pesos porque estaría incurriendo en desvío de recursos, asimismo, lamentó la actitud de las autoridades jaliscienses, ya que estarán retrasando un proyecto que tiene un 90 por ciento de avance.
Es por esto que la casa de estudios enfatizó que seguirá firme en su lucha y que el Museo de Ciencias Ambientales será construido “con o sin Enrique Alfaro”, debido a que este proyecto, según la UDG, será para el beneficio de los jaliscienses y promoverá la educación y cultura.
MRG