La diputada del congreso local de Jalisco, del partido Hagamos, Mara Robles aseguró que la imposibilidad para que la Universidad de Guadalajara presente una controversia constitucional, debido a su figura, no afecta en nada el proceso para que siga pugnando por los 144 millones de pesos que el gobierno del estado debe entregar para consolidar el Museo de Ciencias Ambientales.
Mara Robles explicó que la Universidad de Guadalajara puede presentar otros recursos legales para que la corte pueda dar un fallo a favor y se le entreguen los más de 140 millones de pesos que originalmente estaban destinados para el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales de la UDG.
Si bien, la Universidad de Guadalajara no puede presentar la controversia constitucional, “continúa vigente la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que sí es un órgano constitucional autónomo, de tal manera que el caso de ninguna manera se ha definido en el fondo y mucho menos de forma definitiva”, enfatizó Robles.
Controversia CEDHJ
De acuerdo con la diputada, la Universidad de Guadalajara puede continuar la pugna por los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales y continúa vigente la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
A diferencia de la controversia 135/2021 que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la controversia 177/2021, interpuesta por la CEDHJ, sí fue admitida.
MEN