UTOPÍAS es el proyecto característico del gobierno de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el cual ha alejado, aproximadamente, a 100 mil jóvenes de la delincuencia, pues al estar situadas en zonas clave de la demarcación, como Cabeza de Juárez, Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, hacen que los adolescentes opten por las actividades deportivas y culturales gratuitas, en vez de la drogadicción y la agresión.
Desde que llegó a su mandato en 2018, Brugada inició con la construcción y rehabilitación de estos centros, que hasta el momento 10 de 12 están en servicio, donde se ofrecen distintas actividades sin costo; destacan las clases de natación en alberca olímpica, las clases de patinaje sobre hielo, Iztapasauria, las pistas de BMX y los skatepark, dichas actividades atraen a los jóvenes de colonias populares e históricamente conflictivas de la demarcación.
“Antes en Iztapalapa la población, los jóvenes, tenían que salir de aquí para tener una alternativa recreativa, cultural y deportiva; hoy tenemos aquí en Iztapalapa un lugar destino, ahora viene de otros lados a conocer Iztapasauria, a la alberca de olas única en la Ciudad, a la pista de hielo permanente para aprender clases de hockey sobre hielo”, explicó la mandataria a MILENIO.
“Tenemos una diversidad enorme, tenemos una escuela de cine nacida en medio de la pandemia, que miles de alumnos están inscritos en la ciudad, tenemos una oferta cultural, deportiva y recreativa como nunca antes, claro que esto influye en los jóvenes”, agregó.
A raíz de la llegada de UTOPÍA a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las zonas más conflictivas en Iztapalapa, la incidencia delictiva ha tenido una baja durante tres años en el porcentaje de delitos de alto impacto, pues de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), se pasó de 545 en 2020, a 395 en 2022.
En la UTOPÍA Quetzalcóatl, se ofrecen clases de natación en alberca semiolímpica; una trota pista; el área de parkour; la cancha futbol rápido; Skate-Park; un parque urbano; el muro para escalar; y un avión biblioteca, el primero de la Ciudad de México, siendo una alternativa deportiva y cultural para los jóvenes de esta colonia y demarcación.
“Antes Iztapalapa era la alcaldía más rezagada en termino de servicios, hemos construido 10 enormes UTOPÍAS que son grandes espacios de cultura, deporte, recreación para los jóvenes, hay albercas, foros, auditorios, espacios de todo tipo para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse”, señaló la alcaldesa.
Actualmente, hay 10 UTOPÍAS en funciones: Teotongo; Olini; Papalotl; Tezontli; Atzintli; Cuaauhtlicalli; Meyehualco; Quetzalcóatl; Tecoloxtitlan; y La Cascada. Mientras que se encuentran próximas a inaugurarse El Barco Utopía, que tendrá un acuario y estará ubicado sobre el Parque Lineal Periférico Oriente; y una más que estará a las afueras del Reclusorio Oriente.
Iztapasauria, la favorita de los niños
A unos metros de la calzada Ermita Iztapalapa, se encuentra la UTOPÍA Meyehualco, donde se localiza Iztapasauria, un parque temático de dinosaurios, que se ha convertido en un centro favorito de los niños.
Este parque que cuenta con 13 animatrónicos con movimiento y sonido, que son réplicas de distintos dinosaurios extintos como el Triceratops, Tiranosaurio, Velociraptor, Omeisaurus, Irritator, Carnotauro, entre otros.
De acuerdo con Beatriz Juárez, que realiza visitas guiadas por parte del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante esta temporada vacacional, aproximadamente, un total de nueve mil personas visitan el lugar en fines de semana.
“Me gusta mucho porque hay muchos dinosaurios, mi favorito es el T-Rex, mi mamá ya me compró mi gorra y mi juguete… aquí puedes verlos como en la tele”, expresó Tomás, mientras recorría con su mamá el parque temático, que brinda servicio de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.
LARR