En el estado de Puebla se han reportado 237 incendios forestales durante los primeros cien días del 2023, reveló la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
La dependencia indicó que, al corte del 12 de abril, 4 mil 746 hectáreas de bosque han resultado afectadas a consecuencia de las conflagraciones, superando las cifras que la entidad acumuló en el primer trimestre de 2022.
- Espectáculos
Por número de incendios, Tlachichuca y Tepatlaxco de Hidalgo son los municipios con más incidencias; sin embargo, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, en la zona del Izta-Popo, son los que más superficie forestal han perdido a la fecha.
La Smadsot apuntó que, tan solo en 2023, en el control y mitigación de incendios forestales han participado 5 mil 523 brigadistas de la dependencia, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil del Estado y municipales, así como voluntarios.
- Espectáculos
Señaló que las lluvias de los últimos días han permitido reducir los incendios forestales, pero se espera que la temporada culmine en Puebla hasta el 31 de mayo, por lo que es probable que el reporte de incidencias aumente en las próximas semanas.
AGA