Vicente Fox recuerda la razón por la que no logró una alianza con Cárdenas en el 2000: "nos ganó el egoísmo"

El ex Presidente de México destacó que la alianza les pudo hacer ganar la mayoría en el Congreso y en el Senado; sin embargo, ninguno de los dos cedió.

El ex presidente de México, Vicente Fox / Archivo.
Ciudad de México. /

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, recordó el momento en el que no pudo se concretar una alianza con el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, porque a ambos les “ganó el egoísmo.

En entrevista para Yordi Rosado, Vicente Fox detalló que, durante la campaña electoral para la presidencia de la República en el año 2000, la competencia estaba cerrada entre él y el representante del PRD, pues el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, se quedó atrás en la preferencia de los votantes.

“Íbamos compitiendo Cuauhtémoc y tu servidor por ver quién era el que iba a llegar. Labastida parecía que iba a ser el que llegaba, pero ese caballo se fue quedando atrás, se fue quedando atrás y nosotros íbamos punteando”.

Fue en ese momento en el que, según Fox, se iniciaron pláticas con Cuauhtémoc Cárdenas para lograr una candidatura entre ambos partidos; sin embargo, ninguno de los dos quiso que el otro fuera el candidato de la coalición, pese a que la alianza fue un tema que se discutió en más de una ocasión.

Iniciamos pláticas con Cuauhtémoc para ver quién de los dos cedía y formábamos una sola candidatura en cualquiera de los dos. Yo le hice esa propuesta y por supuesto me dijo ‘bueno, perfecto, ¿entonces me vas a apoyar?, ¿yo voy a ser el candidato?’ Y le dije ‘no, no, espérate, soy yo el que viene a proponer porque soy yo el que va a ir y tú me apoyas, vamos juntos y seguro la ganamos”.

Pese a la propuesta hecha por el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PSN), ninguno de los dos candidatos para la presidencia de México quiso apoyar a su similar, lo que ocasionó que, luego de que Vicente Fox ganara las elecciones, tuviera la minoría en el Congreso y en el Senado, adversidad que, de acuerdo con el ex mandatario, pudo cambiar si la candidatura entre ambos se hubiera concretado.

“No. La discusión fue larga, muchas reuniones, muchas entrevistas, muchos intercambios, pero finalmente nada. No se pudo hacer esa. Hubiera sido bueno, aunque al final ganamos, pero quizás se hubiera logrado una mayoría mucho más contundente porque yo fui un Presidente de minoría”.

El ex presidente de la República, Vicente Fox, destacó que, de haber ganado junto a Cuauhtémoc Cárdenas la presidencia, ambos habrían adquirido la mayoría en el Congreso, pero ninguno fue “generoso”, lo que le constó que los diputados le echaran para atrás varias propuestas.

"Eso es lo que pudimos haber hecho Cuauhtémoc Cárdenas y yo, pero nos ganó el egoísmo a los dos. No fuimos generosos.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS