El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a todos los alcaldes que conforman la Ciudad de México, a la fiscal General de Justicia (FGJ) de la capital, Ernestina Godoy, y al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, unir esfuerzos de inteligencia para detener las constantes agresiones contra las mujeres que recientemente se han dado en la entidad.
"Es necesario cerrar filas y unir esfuerzos gubernamentales y de inteligencia para detener la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México", pidió el panista Luis Chávez García.
Chavez García, quien preside la Comisión Especial de Atención a Víctimas indicó que el gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías están obligados a hacer realidad el acceso de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia y lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo.
Invitó a dejar de lado las diferencias, pues, según él, es necesario y de urgencia que el gobierno de la central se coordine junto con las alcaldías para realizar acciones conjuntas para evitar la violencia de género, para inhibirla y para erradicarla.
"En este problema que nos aqueja no deben mirarse colores políticos de quienes gobiernan, la solución a este problema está en manos de los gobernantes con la activa participación de la sociedad y de los medios de comunicación”, añadió.
García convocó a construir un frente común para detener la violencia contra ellas, esto con políticas de prevención, castigos más fuertes, albergues para mujeres, así como apoyos sociales y económicos para que salgan adelante, así como no a la revictimización.
El panista expuso que aunque el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal federal, los agresores siguen cometiendo sus ataques y evadiendo la justicia.
Chavez García indicó que la violencia de género es un problema para la humanidad que afecta a millones de personas, sobre todo a mujeres y adolescentes; y la Ciudad de México no escapa de este grave problema.
Agregó que sus repercusiones nocivas van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias de deterioro de la salud y de las relaciones sociales.
Tasa de feminicidios en la Ciudad de México
En el año 2019, se registraron 72 feminicidios; en 2020, 82; en 2021 se registraron 72 y de enero a julio de 2022 van 40, así lo señaló el Atlas de Feminicidios, publicado por la FGJCdMx.
En los dos primeros meses de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 155 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 12 se perpetraron en la Ciudad de México, lo que ubica a la Ciudad de México en el cuarto lugar a nivel nacional y onceavo en cuanto a su tasa por cada 100 mil mujeres con 0.26.
Entre los 10 municipios con más incidentes se encuentran cuatro alcaldías de la Ciudad de México; además de Tlalpan, están presentes, con dos feminicidios cada una, Iztapalapa, con una tasa de 0.22; Venustiano Carranza con 0.87 por cada 100 mil mujeres; y Xochimilco con 0.95. Más atrás se ubican las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztacalco con un feminicidio cada una.
RG