El Congreso de la Ciudad de México avaló con 43 votos a favor y de manera unánime la reforma al artículo 6 de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, con lo que se reconoce la violencia vicaria.
Con ello se define y visibiliza la denominada violencia vicaria, cuya intención es causar daño a una mujer utilizando como medio a niñas, niños y adolescente, personas adultas mayores u otros seres sintientes.
La panista Gabriela Salido advirtió que este tipo de violencia es ejercida por la pareja o ex pareja de la víctima y que muchas veces es el padre de los menores a quienes daña o amenaza.
“Visibilizar un problema social, implica ponerle nombre y apellido, pues no podemos omitir que éste surge y se desarrolla en un contexto particular; y atendiendo precisamente a estas circunstancias, desde el año 2012 se comenzó a definir el conjunto de acciones y omisiones que caracterizan un tipo de violencia en el seno de algunas familias utilizando a sus hijas e hijas para generar sufrimiento”, señaló.
La panista recordó que este es un primer paso que tuvo su origen, el 10 de mayo, a través de una iniciativa de la sociedad civil.
Por ello, celebró que a más de seis meses de la presentación de esta propuesta, se sigan sumando más voluntades y figuras políticas que respaldan estas propuestas en favor de las mujeres y madres de esta Ciudad.
Consideró que en el marco de la conmemoración de los 16 días de activismo contra la violencia de género, debiera hacerse un llamado a las autoridades para hacer una pausa en el camino y analizar los pendientes en la agenda pública, por ejemplo, el esfuerzo de distintos grupos de mujeres que denuncian la forma en han sido víctimas de este tipo de agresiones.
La morenista Nancy Núñez, señaló que esta reforma fue producto del trabajo consensuado con colectivas feministas para poder entender y definir a la violencia vicaria.
PGG