La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a los autores, la asesora y jurado que participaron en las tesis de las que se investiga un presunto plagio, propiedad de los ex alumnos Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra, y Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado.
A través de un comunicado, el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa y, quienes son los responsables de las dos tesis profesionales hechas en julio de 1986 y septiembre de 1987, con el objetivo de que manifiesten lo que corresponda a sus intereses.
“Se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto, al correo electrónico comitedeintegridad@aragon.unam.mx a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, se lee en el comunicado.
A sólo unos días de que sea elegido el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reveló que la tesis de Yasmín Esquivel Mossa es casi similar en su contenido al que contiene la presentada más de un año antes por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Por ello, se señaló un presunto intento de plagio; no obstante, la hoy ministra aseguró que su tesis para titularse en la licenciatura de Derecho es original y, por el contrario, ella fue la víctima de plagio.
“Por lo pronto, he denunciado ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, dijo Esquivel Mossa en un comunicado.
Posteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al rector de la UNAM, Enrique Graue, emitir antes del 2 de enero un dictamen sobre el supuesto plagio de ambas tesis.
"Tienen miedo de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país. La ministra está pidiendo que la UNAM investigue porque dice que no es cierto. Eso lo veo bien. Mientras se da el dictamen ya está la polémica y pensaron quienes están en contra de la ministra que la eliminaban como candidata”.
KT