Todo ciudadano que compre o ya utilice un vehículo de motor, tiene la obligación de dar de alta su transporte, ya que este trámite es necesario para circular conforme a las leyes de tránsito lo piden, así es que aquí, te orientamos sobre dónde y cómo puedes hacerlo.
El proceso consiste en registrar legalmente un auto para uso particular, con el fin de evitar problemas con las autoridades de vialidad de cada municipio, además de que con esto, el Gobierno lleva un control sobre la cantidad de autos nuevos en la entidad.
Requisitos para dar de alta un vehículo en caso de ser entregado por primera vez de manos del fabricante (distribuidor, ensambladora) al consumidor.
- Factura Original o carta factura del vehículo, acompañada de la copia simple o sin valor de la factura.
- Original de la Identificación oficial vigente con fotografía.
- Original del comprobante de domicilio y copia simple del acta constitutiva o Cédula de Identificación Fiscal emitida por el SAT (En caso de ser Persona Moral).
- Si acude una persona diferente al propietario, original del poder notarial que acredite la representación legal del interesado o de la persona moral.
- No tener adeudos fiscales de contribuciones vehiculares de otros vehículos.
- Tener un estatus regular en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
- Coordenadas Geográficas del domicilio ésta se tramita en la Oficina de Servicios al Contribuyente.
Ahora bien, si lo que quieres es realizar el mismo trámite pero de un vehículo usado (cambio de propietario), tendrás que acudir con los siguientes documentos adicionales a los que se utilizan para dar de alta un auto nuevo:
o Revisión física del vehículo ante el Módulo de revisión vehicular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, previo pago de los derechos correspondientes, la cual tendrá una vigencia de 10 días hábiles.
- Para realizar el pago de este requisito ponen a disposición establecimientos como: Farmacias ISSEG, Banco Azteca, Bara Super, Telecom, Comercial Mexicana, CITY FRESKO y Oxxo.
- Así como con la captura generada en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato en: Extra, Soriana, Farmacias Guadalajara, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Banco del Bajío, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banregio.
- Tener un estatus regular en el Registro Público Vehicular.
- El vehículo deberá estar dado de baja del padrón vehicular del Estado, o devolver placas y tarjeta de circulación.
- El trámite lo podrás realizar en cualquier oficina de Servicios al Contribuyente (https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_moacs/index.php) de tu municipio.
León
- Blvd. Aeropuerto 104 Local 4 Col. Cerritos de Jerez Norte Centro Comercial Altacia C.P. 37530
- Blvd. Juan Alonso de Torres Oriente #1315, Predio San José del Consuelo, Local León, Gto. C.P. 3720
Guanajuato
- Plaza Pozuelos Locales 59, 60 y 61 C.P. 36081
Dolores Hidalgo
- Calle Rivera del Río sin número, Zona Centro, C.P. 37800
Además, es importante tener en cuenta que el costo al dar de alta un vehículo, no es una tarifa fija, pues este depende de las características del auto que se haya adquirido.
Así que no tienes más pretextos, evita tener problemas por papeleos y se un conductor responsable.
SEMY