En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, en los centros de captación de sangre del Estado de Guanajuato se han recibido cerca de 18 mil unidades de sangre en lo que va del 2022, y se espera que a finales del año se llegue a las mismas cifras previas a la pandemia con cerca de 40 mil unidades de acuerdo a lo informado por el doctor Francisco Gerardo Torres, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional de Guanajuato de la Secretaría de Salud (CEMT).
Una unidad equivale a 450 mililitros, eso quiere decir que al término del año se recibirán 18 mil litros de sangre, de las que anualmente se hacen 80 mil transfusiones promedio en todo el estado. Actualmente se incentiva a la donación voluntaria para que cualquier persona que cumpla con los requisitos pueda acudir a uno de los centros para donar y salvar vidas.
"Estamos en un programa de promoción continua, la donación voluntaria que es la que nos interesa, o sea, que la gente que no tiene un enfermo en este momento o alguien hospitalizado o alguien que requiera una cirugía venga a donar", explicó Francisco Torres.
El tipo de sangre más común es el ORH+ pues más del 60 por ciento de la población en promedio la tiene a nivel nacional mientras que el más escaso y a su vez el más necesitado es el ORH-.
El director del CEMT señaló que cerca del 30 por ciento que acude a donar es rechazada, pues a veces no tienen el nivel de hemoglobina o por tener los niveles muy altos o bajos de defensas porque denota un posible proceso infeccioso.
Y si bien cualquiera puede donar, se recomienda más en hombres ya que en el caso de las mujeres, pierden sangre por la menstruación, lo cual podría afectar su salud.
"Normalmente son más aptos los hombres por sus niveles de hemoglobina que requerimos, las mujeres por cuestiones de la menstruación casi siempre tienen menores niveles de hemoglobina y eso a veces no les permite la donación, no vamos a originar una anemia en una persona que está bajo un nivel limítrofe de hemoglobina, entonces en ese sentido requerimos que tengan sus niveles de hemoglobina bien", añadió Francisco Torres.
A nivel nacional, el estado de Guanajuato ha ocupado entre el cuarto y quinto lugar en los últimos años en cuanto a donaciones, y este Centro Estatal de Medicina Transfusional es el primero del país en captación de sangre.
PCQG