La Secretaría de Salud Jalisco realizará una campaña de detección de hepatitis C, que se llevará a cabo del 28 de julio al 4 de agosto, dentro del marco del Día Mundial en Contra de las Hepatitis, donde se harán pruebas gratuitas y campañas de difusión de información en distintos hospitales del estado.
Un promedio del 85 por ciento de la población que vive con la enfermedad de la hepatitis C no sabe que la tiene, producto de que muchos de quienes la padecen son asintomáticos, de acuerdo a Luis Alberto Ruiz, director de Coesida Jalisco.
- Internacional
“Las pruebas son gratuitas, las conocemos como pruebas rápidas son similares a las de VIH, a las de sífilis, solamente se necesita una gotita de sangre y lo que hacen nuestras pruebas es detectar si hay presencia de anticuerpos contra la hepatitis C, estas pruebas afirman que se tienen hepatitis, pero tienen una sensibilidad superior al 97 por ciento, una persona que tiene una prueba rápida positiva hay que hacer una confirmatoria”, manifestó el director.
Actualmente se tienen identificados ciertos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, así como del resto del estado, con más casos de hepatitis, de acuerdo a Ruiz, por lo que esta campaña comenzará a dar atención partiendo de esos puntos.
“Puntualmente en los sitios donde hay más prevalencia, en primer lugar Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, estas son las regiones donde más se ha concentrado con base en las estadísticas que ofrece el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de donde me hace algo documentado”, explicó Ruiz.
Cabe señalar que de acuerdo a los expertos, la salud el hígado es importante y si la hepatitis C es detectada de forma oportuna, aumenta la probabilidad de cura, por esta razón se invita a la ciudadanía a que se acerque al módulo de Coesida que le corresponde para realizarse estas pruebas.
AA