Como parte de la estrategia de vacunación "Campaña de Recuperación de Coberturas 2024", liderada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se han administrado 153,339 vacunas dobles y triples virales en todo el territorio estatal.
Estas dosis están destinadas a prevenir casos de sarampión y rubéola, en respuesta al reciente aumento de casos de sarampión de origen extranjero en Ciudad de México.
Aplican vacunas contra sarampión en Edomex
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, anunció que esta campaña de refuerzo, que comenzó el primero de abril, ha logrado la aplicación de 275,888 dosis hasta la fecha del 10 de mayo.
Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el sector salud estatal se han unido en esta cruzada.
De las dosis totales aplicadas, 221,270 han sido administradas en los 1,200 centros de salud del ISEM, garantizando así una cobertura amplia en todas las regiones del Estado de México.
Montoya Olvera destacó que la semana actual está enfocada en el refuerzo de esquemas de vacunación para enfermedades exantemáticas como el sarampión y la rubéola, invitando a padres y tutores a llevar a sus hijos a los centros de salud para recibir la vacuna.
“Estamos en semana de reforzamiento para cubrir esquemas de vacunación de enfermedades exantemáticas, ¿cuáles son éstas?, sarampión, rubéola. En más de mil 200 centros de salud que tenemos en el primer nivel de atención, hacerles la invitación parque lleven a los niños y también para los adolescentes y adultos tenemos otras vacunas”, señaló.
A su vez, la funcionaria aseguró que el abasto de vacunas está garantizado, detallando que se han aplicado 65,076 vacunas dobles virales, 88,263 vacunas triples virales y 67,931 dosis de la vacuna hexavalente, que protege contra múltiples enfermedades, incluyendo la influenza B.
Indicó que todas estas dosis están disponibles en los centros de salud de la entidad, enfatizando la importancia de reforzar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes para prevenir brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.
Con esta campaña de vacunación masiva, el Estado de México busca no solo proteger a su población vulnerable, sino también contribuir a la erradicación de enfermedades prevenibles, como el sarampión, por vacunación, fortaleciendo así la salud pública en la región.
AFV