En México, hoy en día, la principal causa de muerte por problemas de tubo digestivo son el cáncer de colon y recto ocupando el tercer lugar por debajo del cáncer de mama o pulmonar, así lo dio a conocer Alfonso Calvillo médico coloproctólogo.
“Realmente el cáncer de colon se ha convertido en la actualidad en un problema de salud pública” informó el médico especialista.
Este padecimiento se puede presentar por problemas hereditarios o por la aparición de pólipos en la mucosa del colón, el cual no emite sintomatología y puede llegar a pasar hasta 10 años para la aparición de tumoraciones.
Los factores de riesgo para desarrollar problemas cancerígenos en el colon son el bajo aporte de fibra en la dieta, el exceso consumo de alimentos con azúcares refinadas, el sedentarismo, el alto consumo de nitritos (consumo de carnes), que con el tiempo lleva a procesos inflamatorias en la mucosa del colón que da a la presencia de pólipos (pequeñas tumoraciones).
Estos problemas de salud con frecuencia suelen aparecer cerca de los 50 años de vida en hombres y mujeres por lo que expertos en el área recomiendan una colposcopia en estas edades siempre y cuando el paciente en el núcleo familiar haya desarrollado esta problemática antes de los 50 años.
“Afortunadamente este tipo de cáncer tiene una alta capacidad de detección oportuna que puede salvar a un paciente de padecer un tumor y acusa de ello la muerte, pues uno de cada 5 personas va a desarrollar el tumor”, señaló especialista.