Aunque el estado de Coahuila no ha presentado ningún caso de enfermedad por la bacteria Klebsiella Oxytoca, la Secretaría de Salud atiende una recomendación por parte de instancias federales, que pidieron la revisión de los sellos de autenticidad de algunos medicamentos.
El funcionario estatal afirmó que todo medicamento que se distribuye, es verificado por La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, instancia que solicitó que se revisará que los sellos de los medicamentos sean genuinos.
- Comunidad
Eliud Aguirre, afirmó que como parte de las revisiones que realizan las autoridades federales, se enviaron muestras de diferentes hospitales elegidos al azar, incluyendo a instituciones como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y el Hospital Universitario.
Esta enfermedad, ha ocasionado el deceso de varios recién nacidos en hospitales del Estado de México, y en otras entidades, sin que al momento se haya tenido información sobre la forma en que los pacientes se contagiaron de esta bacteria.
¿Qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca?
Según la infromacion obtenida de la entrevista al infectólogo Alejandro Macías para Milenio Televisión, se trata de una bacteria que existe dentro del intestino grueso de los humanos.
Por este motivo, se diferencia de otras causas de enfermedades como la influenza o el Covid-19, puesto que no se encuentra o crea en el ambiente de manera natural; es decir, que Klebsiella Oxytoca no representa un riesgo para familiares o personas que tengan contacto con pacientes infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
La persona expuesta puede presentar cuadro de inicio súbito con deterioro dentro de las primeras 24 horas posteriores a la exposición con dos o más de los siguientes signos y síntomas:
- Distermia (fiebre o hipotermia)
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia
- Elevación de la proteína C reactiva
- Leucopenia o leucocitosis
- Piel marmórea reticulada
- Equimosis generalizada
¿Quiénes son los más propensos a contagiarse?
De acuerdo con Alejandro Macías, hay que tener mucha precaución con los niños y recién nacidos; además de extremar estas alertas para bebés prematuros, puesto que suelen depender de soluciones intravenosas que, de llegar a estar contaminadas con la bacteria, pueden facilitar la infección y posibles enfermedades. Sin embargo, cualquier paciente expuesto a productos médicos no estériles podría estar en riesgo.
JPM