La Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia, autoridades educativas y comunidad estudiantil para prevenir el virus del Covid-19 a propósito del próximo regreso a clases en todos los niveles de educación básica y superior por el momento no es obligatorio el uso del cubrebocas, es opcional.
De acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, el cuidado y la prevención se debe de mantener activa ante cualquier virus que pueda afectar la salud y el bienestar de los menores.
“La prevención es el mejor escudo contra cualquier enfermedad. Acciones básicas, como lo es el lavado de manos y tener una buena alimentación, debemos de convertirlas en hábitos saludables para mantener nuestro organismo libre de cualquier virus, especialmente del Covid 19”, precisó.
Ante la alta concentración de alumnos en un solo espacio, es necesario mantener la ventilación adecuada en todo momento.
Retomar el hábito del lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial.
En caso de presentar sintomatología respiratoria, la autoridad estatal pidió no enviar a los niños a la escuela, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud correspondiente.
“Los padres de familia deben estar atentos ante cualquier síntoma en los menores de edad, sobre todo en aquellos que cursan el nivel de preescolar y primaria, así como mostrarles el correcto lavado de manos y mantener la distancia de sus demás compañeros”, destacó Bernal Gómez.
De igual manera, señaló que es importante ingerir la mayor cantidad de agua, consumir alimentos ricos en Vitamina C y D como el limón, naranja, toronja.
La Secretaría de Salud enfatizó que por el momento no es obligatorio el uso del cubrebocas, es opcional. Se recomienda para aquellas personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias y puedan contagiar a otras.
¿Cómo se transmite el covid 19?
La principal es al inhalar aire que contenga las gotitas de saliva que emiten personas enfermas al toser, estornudar o hablar.
Al estar cerca de personas infectadas, las gotitas de saliva que estas emiten al toser estornudar o hablar pueden entrar en contacto con la mucosa de ojos nariz o boca e infectarte.
A través de superficies (fómites). Al tocarse los ojos, nariz o boca después de haber tocado superficies contaminadas.
EC