La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población, al personal de la salud, a distribuidores, así como propietarios y personal de farmacias, sobre la falsificación del medicamento Ambien frasco con 30 tabletas de 10 mg y el mentolado Rab en presentación envase de 14g.
Esto de acuerdo a los comunicados expuestos a través de las redes sociales de Cofepris, donde se señala que se desconoce el origen de ambos, y las condiciones de fabricación y almacenamiento, haciendo imperativa la recomendación de no adquirir o usarlos.
¿Cómo reconocer medicamentos falsificados?
En el caso del medicamento Ambien, el frasco de éste es de 30 tabletas de 10 mg, con tabletas de color amarillo sin marca distintiva, con número de lote KL35699, fecha de caducidad AUG 2024 y textos en idioma inglés.
En el caso del mentolado Rab, el envase es de color azul con textos en relieve, con el registro sanitario 34396 SSA, el cual no corresponde a este producto, además en la parte posterior no presenta número de lote ni fecha de caducidad.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Por lo anterior, esta autoridad sanitaria recomienda a distribuidores, así como al personal de farmacias, a los médicos y población en general, a no adquirir, suministrar ni utilizar ningún lote de los productos aquí citados.
En caso de contar con los medicamentos se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx
En caso de presentar reacciones adversas, algún síntoma o malestares en general por el consumo y suministro de Ambien y Rab, respectivamente se puede reportar en el siguiente correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Por otra parte, la Cofepris asegura a través de su sitio de internet que mantiene una seguridad y vigilancia constante para informar a la población de posibles casos de falsificación y de esta manera, evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen riesgo a la salud.
KM