El perejil es una planta que se usa tanto en la cocina como en la medicina natural, ya que usualmente fresca, conserva sus propiedades, con diversos beneficios para la salud.
Esta planta se utiliza desde hace miles de años como remedios naturales para ligeras molestias y hasta con beneficios para la cara, mejorando y protegiendo la piel.
De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, se han hecho estudios que demuestran que extractos acuosos conseguidos de las partes aéreas de las hojas y la raíz, estimulan las contracciones del útero de ratones y ratas hembra preñadas y no preñadas.
Un aceite esencial del perejil presentó actividad contra algunas bacterias y hongos, además se describe que una fracción de flavonoides obtenida de la raíz, ejerció actividad antibiótica contra bacterias grampositivas. Se demuestra que los principios tóxicos de esta planta son apiol y miristín.
¿Cuáles son los beneficios del perejil en la salud?
• El perejil puede combatir las infecciones urinarias, ya que cuenta con acción antimicrobiana y diurética, por lo que ayuda a prevenir el surgimiento de este tipo de infecciones.
• Refuerza el sistema inmunológico por ser rico en vitamina C, zinc, vitamina A y por sus propiedades antimicrobianas, incrementando las defensas del organismo.
• Ayuda a controlar la diabetes, ya que su consumo puede regular el azúcar en la sangra, así como cuidar el hígado en personas con esta enfermedad.
• Mejora la presión arterial alta y lucha contra la retención de líquidos debido a que es rico en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio mediante la orina.
• Evita y combate la anemia debido a que se trata de una planta con suficiente hierro y ácido fólico, necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos.
• Cuida la salud visual porque es rico en carotenoides, especialmente en luteína y zeaxantina, componentes que sirven para mantener la salud de la vista.
• Protege la salud de la piel gracias a la luteína con propiedades antioxidantes, por lo que reduce el daño oxidativo en las capas superiores de la piel, provocado por la radiación ultravioleta, humo de cigarro y polución.
• Previene las piedras en los riñones, ya que el perejil ayuda a erradicar los líquidos del organismo. Estudios indican que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, aumenta el pH urinario, tiene un efecto nefroprotector.
• Puede prevenir el cáncer y enfermedades crónicas, por su riqueza en antioxidantes, flavonoides y carotenoides, que ayudan a combatir el daño provocado por los radicales libres a las células.
• Evitar las enfermedades cardíacas debido a que es rico en folato, una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir la formación de placas de ateroma, manteniendo así la salud de los vasos sanguíneos.
• Mejora la digestión, ya que podría ser beneficioso para tratar úlceras intestinales, ya que al parecer, protege la mucosa gástrica y detiene la secreción.
• Protege la salud de los huesos debido a la vitamina K, que refuerza la formación ósea por los denominados osteoblastos. Y activa algunas proteínas que aumentan la densidad ósea e impulsa una mayor fijación del calcio en los huesos y en los dientes, previniendo la osteoporosis.
¿Cómo comer el perejil y conservarlo?
Para usar el perejil en las comidas comunes se debe elegir fresco, que tenga hojas verdes y firmes, sin embargo, también se puede buscar uno deshidratado puro, de preferencia orgánico, ya que así brinda más beneficios para la salud.
Cabe mencionar que el perejil es versátil y puede usarse en jugos, sopas, batidos, ensaladas e incluso para sazonar alimentos como mariscos.
La mejor forma de conseguir que el perejil se conserve fresco por el mayor tiempo, es lavarlo justo antes de usarlo, ya que las hojas húmedas en el refrigerador suelen oscurecerse y echarse a perder más rápido.
Incluso, otra manera de conservar el perejil es guardándolo en un recipiente cerrado, y para conseguir que las hojas duren más tiempo, se puede poner una servilleta o una hoja de papel absorbente encima para que no se quede la humedad y se mantenga la frescura.
AA