Los fuegos labiales son una común molestia, aunque su nombre correcto es el herpes oral, que no solamente aparecen en los labios, sino que también dentro de la boca o las encías, aunque es más común en los labios.
Esta infección genera ampollas pequeñas en las zonas afectadas, además de que son dolorosas, estas ampollas suelen llamarse cómo calenturas, aftas, boqueras o fuegos y por lo común que son en internet rondan diferentes remedios para mejorar el dolor causado, cómo uno realizado con piñón.
Para este remedio es necesario tomar la fruta de los árboles de piñón, que tiene este mismo nombre, se le retira la savia y se tiene que untar en la zona afectada por los fuegos, ya sea boca, labio o encía.
Este remedio casero se tiene que utilizar dos veces al día hasta que se elimine el malestar o el mismo fuego de la sección afectada.
¿Por qué se generan los fuegos labiales?
Este malestar es generado por una infección oral, puede ser tanto al interior, como al exterior de la boca, llamada virus del herpes simple.
Otros beneficios del piñón
También se utiliza para el llamado mal de jiotes y mezquinos, de la misma manera que para los fuegos, se tiene que utilizar la savia de la fruta y se coloca en la zona que sea afectada.
La semilla de este fruto se utiliza con regularidad cómo abono verde, ya que tiene un alto contenido de nitrógeno en su interior, los niveles de este gas son similares a los que tiene el abono que se genera con heces de gallina, llamada gallinaza.
En algunos lugares, el tallo del árbol de piñon se utiliza para realizar cepillos de dientes, sobre todo por el fortalecimiento que le da a las encías, además de que evita la presencia de las llamadas postemillas.
JB