La tos puede llegar a ser molesta cuando se tiene con intensidad, además que, si es constante, puede ser síntoma de varias afecciones, como alergias, infecciones virales o bacterianas.
Con los jarabes para la tos se pueden tratar, sin embargo, si la persona desea un remedio natural o bien, un sabor diferente a este jarabe, se puede tratar con varias plantas.
Según especialistas de la salud, son varios los remedios naturales para tratar la tos; el más común, mezclar miel con limón, pues el jugo de limón contiene antivirales que ayudan a prevenir o sanar infecciones, además de fortalecer el sistema inmunológico.
Además, la miel calma el dolor, y en fusión con el limón, este ayuda a sanar la congestión.
Otro remedio natural para sanar la tos, es la menta, pues según los expertos en herbolaria, las hojas de menta son conocidas por sus propiedades curativas, y el mentol puede ayudar a calmar lo irritado de la garganta por la tos y así sea más fácil la respiración.
La menta puede ser inhalada con vapores, o tratamientos de vapor, y se puede tomar preparada en té.
Otra planta que ayuda a la tos es el tomillo, pues la esencia extraída de sus hojas combinada con hiedra, puede ayudar a aliviar la to, incluso enfermedades más fuertes como la bronquitis.
Las hojas contienen compuestos llamados flavonoides que relajan los músculos de la garganta implicados en la tos y disminuyen la inflamación.
Se puede hacer té de tomillo en casa usando dos cucharaditas de hojas de tomillo trituradas y una taza de agua hirviendo. Después se debe cubrir la taza, dejar reposar durante 10 minutos y colarlo.
Si bien, se desea hacer algo más sencillo para la tos, está médicamente probado que las gárgaras de agua con sal pueden llegar a ser efectivas en las gargantas irritadas, simplemente combinar un vaso de agua con cuatro cucharadas de sal, tomarlos, hacer gárgaras y escupir puede ayudar.
MQ