Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión que tiene como objetivo hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta a más de afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
Por ello, la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, María Soledad Ruiz Canaán, habló acerca de los síntomas y de la importancia de comprender mejor la depresión.
Reconoció que la estigmatización de las enfermedades mentales sigue siendo un obstáculo para que las personas busquen y reciban atención.
¿Qué señales da una persona con depresión?
La directora del Instituto de Salud Mental señaló que hay un conjunto de indicadores como el aislamiento, la apatía y el cambio significativo en el sueño y trastornos en el apetito, los cuales son parte de los síntomas que puede contraer una persona al momento de sentirse en esta circunstancias.
“Los síntomas serían la tristeza, ansiedad, cambios de humor, la debilidad emocional, ira, irritabilidad, llanto fácil, falta de emociones, desesperanza, desmotivación, entre otros, por ello debemos ser cuidadosos al momento de detectarlos"
Explicó que la depresión puede ser confundida con síntomas de cansancio, sueño o carga laboral y es importante saber diferenciarlo para poder atenderlo, ya que a raíz de la pandemia por el COVID-19 aumentaron las alertas debido al descontrol sanitario e incertidumbre de lo que pasaría sobre todo con esta cuarta ola de contagios.
Esto puede desencadenar otros problemas mentales que conllevan a escenarios fatales como el suicidio, donde Durango ocupa uno de los primeros lugares en repunte durante el 2021 de estos casos con 171 hechos ocurridos, y en lo que va de este 2022 son ya tres suicidios, dos en La Laguna y uno más en la capital.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
En algunos casos, las personas con depresión pueden no estar conscientes de que la padecen. Además, hay personas que muy a menudo suelen sentir vergüenza por su depresión y creen que pueden superarlo solo con fuerza de voluntad, sin embargo, la depresión rara vez puede superarse sin un tratamiento. Por ello, es importante apoyar a ese familiar o amigo y procurar que reciba ayuda profesional.
Lo primordial para apoyarlos es escucharlos, sabes lo que les pasa y posteriormente, si no lo está haciendo, sugerirle que busque ayuda profesional. Un vez que comience a hacerlo es importante fomentarle que siga con su tratamiento.
No olvides escuchar: a veces creemos que las personas buscan algún consejo u opinión, pero en ocasiones, el simple hecho de escucharlos puede ser una herramienta poderosa para ayudarlos.
Dale refuerzos positivos: Las personas con depresión pueden llegar a juzgarse constantemente y encontrar errores en lo que hacen. No olvides recordarle a tu ser querido sus cualidades positivas y lo que significa para ti y los demás
Libéralo del estrés: ayudarle a organizar su rutina y sacarlo de situaciones de estrés ayudará a reducir la ansiedad y que pueda tener más tranquilidad en su día a día.
Finalmente, no olvides que lo más importante es tener paciencia y hacerle saber a ese ser querido que no esta solo.