Cómo quitar los callos con remedios caseros

Si tienes callos no requieres un tratamiento especial, al menos que te causen dolor o no te guste su aspecto.

Persona tocándose la planta de los pies / Freepik
Jalisco /

De acuerdo a Mayo Clinic, los callos y las callosidades son capas duras y gruesas de piel que aparecen cuando la piel trata de protegerse de la fricción o la presión, usualmente se forman en los pies y las manos, incluso en los dedos.

Si eres una persona saludable, no requieres un tratamiento para los callos, al menos que te causen dolor o no te guste su aspecto. Para la mayoría de las personas, el hecho de quitar la fuente de fricción o presión hace que los callos y las callosidades desaparezcan.

¿Por qué salen los callos?

Utilizar zapatos y calcetines que no calzan bien, como los ajustados y los tacones altos, pueden comprimir algunas áreas de los pies. Y si quedan flojos, el pie se puede resbalar en ocasiones y puede frotarse contra el zapato. El piel también puede frotarse contra una costura o una puntada que esté al interior del zapato, y si los calcetines tampoco quedan bien, pueden ser un inconveniente.

No usar calcetines en zapatos o sandalias también causa fricción en los pies, incluso tocar instrumentos musicales o usar herramientas manuales, la que los callos pueden aparecer por la presión reiterada que se ejerce con ciertas actividades.

Tampoco se descarta la posibilidad de que te salgan callos por herencia, así como se forman en zonas que no soportan peso, como las plantas de los pies y las palmas de las manos pueden tener causas genéticas.

Remedios caseros para quitar los callos de los pies y manos

Según Mejor con Salud, la piedra pómez es un tipo de roca de origen volcánica, que debido a su baja densidad, puede flotar en el agua. Sin embargo, gracias a su textura, se ha utilizado para exfoliar la piel muerta como los callos. Se recomienda sumergir los pies en agua tibia con sal durante minutos, después se pasa la piedra pómez por el área afectada en movimientos circulares.

Otro remedio casero usado para remover los callos es la cebolla, se tiene que dejar durante toda la noche, ya que sus ácidos ayudaran a ablandar la piel callosa, y así, al pasar después la piedra pómez, se eliminarían más rápidamente.

Si no te gusta aplicar la cebolla, puedes usar un ajo para el mismo fin, ya que se considera que sus ácidos y compuestos sulfurosos ayudan a quitar las callos y las durezas. Pero para que el efecto sea más eficaz, se prepara una mezcla con aceite de oliva.

La caléndula, por sus propiedades antiinflamatorias, ha sido usada en diferentes remedios naturales, así como los que sirven para quitar los callos de los pies. Es posible preparar una infusión y mezclarla con sales de Epsom, para poner los pies a remojar.

Hasta el jugo de limón con vinagre es eficaz para los callos de los pies, a partir de una mezcla que se diluye en u litro de agua tibia y después se vierte en un recipiente donde se puedan poner los pies a remojar durante un rato.


Puedes ablandar y quitar los callos de forma natural con bicarbonato de sodio, sólo debes mezclar esta sustancia con agua, y aplicarla con ayuda de una paleta de madera sobre la piel endurecida y callosa, y dejarlo actuar durante 15 o 20 minutos, para retirar suavemente con piedra pómez. Al final se recomienda poner una capa de vaselina para rehidratar.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS