¿Otro tamalito? Los mexicanos suben MÁS de 3 kilos durante diciembre

Existe una menor afluencia en los consultorios de los nutriólogos durante el mes de diciembre, lo que es indicativo de que mucha gente deja de poner cuidado a su salud en esos días.

La OMS hace una serie de recomendaciones para reducir el aumento de peso. | Telediario especial
Guadalajara, Jalisco. /

La temporada navideña en uno de los momentos en los que más reuniones se llevan a cabo con familias y amigos, las posadas llegan a tener lugar desde el mes de noviembre, lo que alarga los festejos y la oportunidad de comer algo delicioso.

Sin embargo, el exquisito repertorio que ofrece la comida mexicana para la Navidad es una gran tentación para excedernos en estas fiestas, lo que nos podría hacer iniciar el próximo año con algunos kilos de más.

¿Cuántos kilos suelen ganar los mexicanos en la Navidad?

De acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mexicanos suelen aumentar de peso en las fiestas navideñas un promedio de entre 3 y 10 kilos, debiéndose principalmente a que el consumo de alimentos tiende a ser en mayor cantidad de lo que normalmente ingerimos.

Además, esta mayor ingesta de alimentos se suma al abuso de los embutidos, grasas, carne, salsas, harinas, fritos, jamón, queso, frutos secos, dulces, pasteles, tartas, bombones, mazapanes, tortas, confituras, entre otros alimentos.

Este aumento de consumo en productos de altos índices calóricos se vuelve evidente tras finalizar la temporada navideña, lo que lleva a muchos a prometerse bajar de peso en los objetivos del año nuevo.

Este problema daña en gran medida a los menores de edad, quienes también aumentan su ingesta de alimentos en mayor medida. Según la OMS, en México los niños de entre 5 y 11 años de la región norte del país tienen una prevalencia mayor al sobrepeso, con un 20% más de casos.

Por si fuera poco, durante el mes de diciembre las citas con los profesionales de la nutrición tienden a bajar, y registran una mayor afluencia en sus consultorios a partir del mes de febrero. Para evitar ganar unas llantitas nuevas, la Organización Mundial de la Salud hace las siguientes recomendaciones:

  • Acompaña tus platillos navideños de ensaladas y/o verduras.
  • No olvides mantener el consumo regular de agua.
  • Evita repetir platillos. Diferentes estudios indican que el cuerpo tarda alrededor de 20 minutos en registrar que estamos llenos.
  • Equilibra tus comidas. Por cada comida cargada que hagas, procura que los demás alimentos del día sean más ligeros.
  • ¡No olvides del ejercicio! Se recomiendo que si ya sueles hacer ejercicio, se aumente de 10 a 15 minutos la rutina para compatir las calorías extra.
  • Prefiere los alimentos ricos en proteínas. Éstos te ayudarán a sentirte satisfecho más rápidamente (pavo, pollo, lentejas, frijoles, etc.) evitando que te excedas consumiendo otros alimentos.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS