El daltonismo es una enfermedad genética donde la principal característica es que la persona afectada no puede percibir algunos colores, principalmente rojo y verde. Sin embargo, será dependiendo de la gravedad y avance de la enfermedad que la persona pueda solo llegar a distinguir sombras.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el médico Alan Toscano explicó que en ocasiones esta se trata de una enfermedad silenciosa, pues las personas desconocen que la tienen hasta que platican con otra persona que no padece de lo mismo, pues no cuentan con esta distorsión o pérdida de visión.
Otras enfermedades podrían acelerar o agravar el desarrollo de daltonismo
En este sentido, señaló que esta enfermedad es completamente genética, ya que es probable que una persona que ya la adquirió puede transmitirla a su descendencia, asimismo hay otras enfermedades que podrían llegar a acelerar este padecimiento.
Entre las enfermedades crónicas que podrían llegarla a agravar se encuentran la diabetes, mal de Párkinson, esclerosis múltiple o incluso Alzheimer como algunos de los padecimientos que pueden desencadenar en el daltonismo.
Sin embargo, también hay algunas otras lesiones que pueden causar que se desarrolle la enfermedad como son las que ocurren en la retina, en el nervio óptico o, principalmente, en el cerebro.
Hombres, los más propensos a desarrollar daltonismo
Hasta el momento no existe una cura para este padecimiento, pues si bien hay algunos tratamientos como lo son el uso de lentes que permitan al paciente diferenciar los colores, existen medidas más costosas a las opciones convencionales de las que ya se ha comprobado su eficacia.
También existen algunos medicamentos aplicables que pueden funcionar en estos casos, aunque lo ideal es que un médico prescriba el tratamiento adecuado para cada caso.
Asimismo, el especialista Alan Toscano mencionó que el daltonismo es una enfermedad que principalmente ataca a hombres, toda vez que la estadística señala que de cada 10 personas que son daltónicos, hay nueve varones por apenas una mujer.
Hay que recordar que el próximo 6 de septiembre se conmemora el día de la concientización de esta enfermedad, y se hace precisamente en esa fecha porque es el natalicio de John Dalton, quien fue la primera persona en estudiar la enfermedad.
EG