La Secretaría de Salud detalló que en lo que va del 2024 suman 3 mil 632 casos de dengue en el estado de Puebla, lo que representa que en promedio 12 poblanos adquirieron esta enfermedad a diario.
Además, suman ya 10 personas fallecidas por esta causa en estos primeros nueve meses y medio del año.
En el último informe de la dependencia se confirmó que tan solo en las últimas 24 horas tuvieron que ser ingresados 39 personas a un hospital debido a la gravedad y complicaciones que presentaban derivado de la misma enfermedad.
Asimismo, en el último día se tiene reporte de ocho nuevos contagios, sin embargo, no se han reportado fallecidos desde hace una semana, por lo que la cifra de decesos por dengue en Puebla se mantiene en solo 10 casos a lo largo del año.
Dengue está presente en 74 municipios de Puebla durante 2024
También se informó que este virus se ha esparcido en 74 municipios, de los cuales las zonas en donde mayor número de estos enfermos se ha registrado es en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Xicotepec y Coxcatlán.
A diferencia de hace un año se han reportado menos municipios con esta enfermedad, pues durante 2023 fueron 84. Sin embargo, para esta ocasión son más los contagios que se han registrado en la actualidad con 2 mil 295 personas que tenían la enfermedad en el mismo periodo del año pasado.
¿Cuáles son los síntomas del dengue y dónde atenderlo en Puebla?
Además, se hizo un llamado a todas aquellas personas que viven en zonas endémicas y tengan algún síntoma como lo es dolor intenso de cabeza, fiebre que alcanza los 40 grados, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores musculares y en articulaciones a acudir a un médico para su valoración y detectar de forma oportuna la enfermedad.
Y es que los centros de salud a cargo de la dependencia estatal tienen los protocolos adecuados en cuanto a la detección y trato de la enfermedad.
Es por eso la recomendación para acudir en caso de presentar síntomas y así evitar que las cifras en torno a esta enfermedad siguen aumentando.
Hay que recordar que la temporada de lluvia también se considera dentro de esta enfermedad debido a que es el clima perfecto para que se propague el virus Aedes aegypti.
EG