Un mosquito de dengue puede infectar hasta a cuatro personas: especialista de UdeG

En entrevista, el especialista aseguró que las personas jóvenes se han visto mayormente afectadas por dengue en los últimos meses.

Ezequiel Magallón Gastélum, entomólogo especialista de UdeG | Pablo Nuñez
Guadalajara, Jalisco /

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se ha hecho más resistente con los años. Los repelentes e insecticidas resultan insuficientes para combatir su proliferación, y la enfermedad ya está latente todo el año. Este panorama, ha posicionado a Jalisco como el estado con más casos de dengue, que ha cobrado cinco vidas y contagiado a nueve mil 795 personas.

Ezequiel Magallón Gastélum, entomólogo especialista en insectos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, con 25 años estudiando la especie que transmite la enfermedad, ha estudiando la evolución de esta especie que cada vez se hace más fuerte y pone a prueba las estrategias preventivas de las autoridades sanitarias, pues un solo mosquito infectado fue picar hasta cuatro personas.

Te recomendamos ¿Cuánto cuestan los tratamientos médicos contra el dengue en Guadalajara?
  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez

En entrevista, el profesor investigador de la casa de estudios explica que un solo mosquito transmisor puede picar más de tres veces; y la posibilidad de presentar un cuadro grave aumenta con los serotipos que actualmente circulan y han afectado a población joven; sin embargo, hasta 75 por ciento de las personas contagiadas pueden no presentar síntomas.

¿Qué es el dengue?

“Una enfermedad causada por cuatro serotipos de virus y es transmitida a través de los mosquitos. Causa diversas sintomatologías, que va a depender también de la susceptibilidad de la persona. Hay personas que llegan a ponerse graves con hemorragias y pueden morir; pero hay personas que sufren sintomatología muy ligera. Hay un grupo de personas que sencillamente no presentan síntomas, y esto es más o menos alrededor del 70 al 75 por ciento de las personas pueden tener dengue y no saberlo”.

¿Por qué Jalisco es de los primeros lugares en dengue?

“Muchos factores como la temperatura; si se fijan este año hay más calor, las lluvias también fueron más intensas y destructivas y eso es lo que ocasiona los criaderos. Yo creo un poco tiene que ver la apatía de la gente ante la presencia del vector, porque el mosquito se va a criar dentro de nuestros hogares y de esta forma necesitamos poner atención en nuestras casas para atacarlo”.

¿Hasta cuántas veces puede picar un mosquito y seguir siendo transmisor?

“Eso es interesante porque el mosquito es muy, digamos, nervioso, entre comillas; él está picando y si usted se mueve tantito, él deja y huye; entonces hay un estudio que ha identificado hasta tres tipos de sangre en su abdomen. El mosquito no va a dejar de picar hasta que alcance la capacidad máxima de su abdomen, pero mientras eso no suceda puede picar a uno, otra gente y a otra. Entonces, si está infectado, imagínese, puede infectar tres o cuatro gentes más, al menos mientras se complete su alimentación”.

La fumigación ha sido una de las estrategias aplicadas en los municipios con mayor incidencia de contagios por dengue / Agencia Cuartoscuro

¿El riesgo de gravedad es mayor hoy en día?

“Ya tuvimos una epidemia previa en este 2009 y luego después otra en otros años, entonces ya estamos como susceptibles por otro virus; y si se fijan, en este año ha estado circulando otros serotipos diferente, el tres y el cuatro; entonces se habla que la combinación de tres serotipos que agrava las personas; la segunda o la tercera vez que te dé dengue va a ser más grave”.

¿Los serotipos han evolucionado con el paso del tiempo?

“No, ellos son los mismos, son cuatro serotipos que todavía no se sabe ciertamente cómo se mantienen. Se cree que se introducen por la migración de las personas de diferentes lados, lo que sí se sabe es que el mosquito puede dejar almacenado el virus en sus huevecillos de un año para otro; entonces ahí queda el huevo, con el virus nace el mosquito, ya nace infectado y en las primeras picaduras para alimentarse inicia la transmisión”.

¿Cómo se describiría este actual serotipo más agresivo?

“Como ya estamos muchos inmunizados con los serotipos anteriores, si a los que nos ha dado dengue, por ejemplo en el 2009 me acuerdo que fue el serotipo dos y siempre ha circulado el uno o el dos, pero ahora está el tres y el cuatro, entonces la probabilidad de que se agrave más esta enfermedad es mayor”.

¿Hay manera de identificar los serotipos?

“Sí, eso lo lleva a cabo la Secretaría de Salud, ellos son los que hacen las pruebas y certifican que la persona le dio o tiene dengue”.

Más del 75 por ciento de personas pueden estar contagiados por Dengue y no saberlo | Telediario

La Secretaría de Salud ha reportado casos en adolescentes como los más vulnerables frente a la enfermedad, ¿Cuál es la explicación?

“Sí está raro que se esté dando en jóvenes, lo que pasa es que la gran capacidad, la gran cantidad de mosquitos que hay en la actualidad, hace que entren a las escuelas donde están concentrados los chicos y eso puede ser lo que ocasione esa situación. Mira, las escuelas o centros universitarios son una generación de CO2 hacia el entorno, entonces a la periferia de estas escuelas o centros universitarios, pues vive gente en condiciones naturales que a lo mejor pueden traer mosquitos.
“Los mosquitos que están criados en los edificios, en las casas de entorno de estos centros son atraídos, vienen a comer aquí y después se regresan a las casas a poner sus huevecitos”.

¿Existe una campaña de vacunación en contra del dengue?

“No, no hay vacunas efectivas. Sí, todavía están en pruebas, hay una que está ahí, que está probándose, pero todavía no y son caras; entonces no creo que haya dinero ahorita para aplicarlo, pero esta es una enfermedad que podemos controlar si nos responsabilizamos todos en nuestros hogares, en nuestras casas o con nuestros vecinos, o reportar a la Secretaría de Salud o a otra institución que hay casas abandonadas. Hay que asomarnos si vemos que hay charcos o albercas, o plásticos con agua o mucha basura con agua, pues es lo más seguro que van a ser criaderos”.

“Reportar para que vayan a fumigar o echar algún otro tipo de larvicida para que no se creen los mosquitos. Yo creo eso sería más saludable que estar buscando vacunas y estar buscando medicamentos que tampoco hay efectivos; entonces, es complicada la enfermedad”.

Hablaba de la epidemia de dengue en Jalisco, pero este año se superan las cifras. ¿A qué se puede atribuir?

“La temperatura, los mosquitos son organismos que no controlan su temperatura. Entonces cuando viene el calor su ciclo se acorta. Si por ejemplo ahora en invierno se puede alargar su ciclo de huevos adulto en aproximadamente uno o dos meses, pero en esta época hay agua, hay calor, entonces se corta casi hasta diez, 11 días, 12 días; incluso, hay casos aquí en el laboratorio, hasta en ocho días tenemos de huevo adulto”.

¿Qué papel juega la apatía de la ciudadanía en la tendencia de contagios”

“De que ven muchos criaderos, hay muchos criaderos, entonces este se reproduce con una gran cantidad, una hembra más o menos pone alrededor de 150 huevos; cada tercer día. Entonces imagínate la capacidad reproductiva que tienen y la gente también debe de ver que son organismos pequeños, pero que nada más están reproduciéndose y reproduciéndose y comiendo; entonces eso es lo peligroso de los mosquitos”.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS