El 13 de enero se celebra el Día Mundial de lucha contra la Depresión, más de 300 millones de personas llegan a ser afectadas por este padecimiento que en ocasiones tiene desenlaces trágicos como el suicidio.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021 se registraron cerca de ocho mil 351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa una tasa de suicido de 6.5 por cada cien mil habitantes y en donde el mayor grupo de riesgo fueron hombres de 15 a 29 años.
Por otro lado expertos aseguran que durante las festividades decembrinas suelen incrementarse los cuadros de tristeza o depresión primordialmente por duelos o pérdidas de seres queridos, empleos o relaciones, por lo que es importante poner atención en la salud mental de la población.
Estos cuadros se dan con mayor frecuencia entre adultos mayores y ha aumentado en adolescentes.
“En el adulto mayor existen diversos factores que predisponen a padecer depresión, tales como enfermedades que aquejan su salud, por las cuales viven en constante duelo, soledad por abandono de familiares, aislamiento social y pensamientos negativos como: 'ya no puedo o ya no soy útil', explicó Rubén Santoyo Ayala subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS.
Por otro lado Javier Sebastián Gil Medina, Jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital General Regional (HGR) número 46 del IMSS aseguró que se ha observado una mayor incidencia de casos de depresión y ansiedad en los infantes de los 10 a los 18 años y en especial entre los adolescentes de entre 14 y 16 años de edad.
En torno al Día Mundial de la lucha contra la depresión, Gil Medina dijo que es importante recordar que de manera habitual el IMSS ha implementado cómo protocolo que todos los pacientes a los que se hospitaliza reciban visita de un psicólogo para tratar de identificar que estos se encuentren en cierto equilibrio mental.
MQ