Este 13 de enero, se conmemora el Día mundial de la lucha contra la depresión, con el objetivo de concientizar a las personas de todo el mundo sobre esta problemática, ya que el reconocer los síntomas y buscar la ayuda correspondiente, son pasos fundamentales para encontrar el mejor tratamiento.
- Comunidad
En entrevista para TELEDIARIO, la doctora María Emilia Lucio Gómez, profesora emérita de la Facultad de Psicología de la UNAM, habló sobre los síntomas, diferentes tipos y niveles de depresión, que pueden ir desde una moderada, una distimia (alteración del estado de ánimo) hasta una depresión grave que provoca una incapacidad mayor que implica que la persona no pueda realizar sus actividades día con día.
Existen muchas causas de la depresión y diferentes componentes, como: psicológicos y fisiológicos. En los años recientes se ha descubierto que a pesar de no tener algún evento como un fallecimiento de un ser querido cercano o quedarse sin empleo, el ser humano cerebralmente puede ser propenso a ser depresivo, por ello existen medicamentos para poder contrarrestar esta enfermedad.
La especialista mencionó que la depresión no es una cuestión de voluntad, es considerada como una enfermedad y una causa de discapacidad, ya que al ser seres biopsicosociales, los eventos que ocurren a nuestro alrededor influyen mucho en nuestro estado de ánimo, considerándose factores de riesgo para tener una depresión, sin embargo es importante saber que se puede tratar desde un inicio para evitar que evolucione a una situación grave.
Depresión ha incrementado durante la pandemia por covid-19
De acuerdo con la experta, en estos dos años de pandemia, los casos de depresión han aumentado alrededor del mundo, por lo que el auxilio psicológico cobra una mayor relevancia. Existen cursos gratuitos impartidos por la UNAM en la Facultad de Psicología o en la Facultad de Medicina.
Destacó que el vínculo familiar tiene un gran impacto en la evolución o detención de la depresión en las personas, para que la persona no logre llegar a la desesperanza y ocurran consecuencias más graves. Además, es importante no culpar a la persona, sino en apoyar en descubrir el tipo de ayuda que necesita y se sienta apoyado, ya que parte de lo que da lugar a esta enfermedad es la incertidumbre.
- Comunidad
¿Cómo detectar la depresión?
Lucio Gómez indicó que la depresión se manifiesta de diferente manera en los niños que en los adultos; en los mayores de 18 años se pueden observar en en sus actividades cotidianas que van desde no levantarse hasta no presentarse en sus trabajos y en un niño-adolescente se manifiesta en sus emociones.
El insomnio es una característica que se da por la depresión y puede ser un signo temprano, si la gente no logra dormir lo suficiente puede derivar a una fuerte depresión u otros diversos problemas, como la ansiedad que está relacionada con esta. Por lo que es recomendable asistir a un psicólogo o psiquiatra que son los especialistas en tratamiento de esta enfermedad y es importante no auto diagnosticarse.
En México, mujeres sufren más depresión que los hombres
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al vivir un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida de disfrute o interés de las actividades cotidianas, durante al menos 2 semanas.
En México, la depresión es el primer motivo de discapacidad para las mujeres, el noveno para los hombres y el cuarto a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 29.9% de las personas mayores de 12 años la padecen ocasionalmente y el 12.4% frecuentemente.
lpgc