¿Dolor muscular? El chile es un buen remedio para aliviarlo

Este componente activo de los chiles tiene una larga historia de uso en la medicina popular, y poco a poco se ha vuelto más aceptado fuera de su uso en la homeopatía.

Canasta con chiles rojos / Pixabay
Ciudad de México /

Según estudios publicados en el British Medical Journal para el tratamiento del dolor crónico, la capsaicina, el compuesto que se encuentra en el chile, puede ser útil como un complemento de la terapia o incluso para aquellos pacientes que son intolerantes a otros tratamientos.

Este componente activo de los chiles tiene una larga historia de uso en la medicina popular, y poco a poco se ha vuelto más aceptado fuera de su uso en la homeopatía. Ahora, la capsaicina es un ingrediente tópico popular para controlar el dolor. Su acción consiste en hacer que un área de la piel se caliente, antes de que eventualmente la adormezca.

Así que, cuando se trata de dolores musculares o dolor corporal generalizado que no te deja en paz, y tienes a mano algunos pimientos picantes o pimienta de cayena en la mano, prepárate un poco de crema de capsaicina.

La crema de capsaicina es una receta básica para el alivio del dolor de la artritis leve o moderada.

Ingredientes:

3 Chiles ají

1 taza de aceite de semilla de uva, almendra, oliva o jojoba

½ taza de cera de abejas blanca

Cacerola para baño maría

Recipiente de cristal

Instrucciones:

Mezcla la cayena con el aceite de tu elección.

Caliéntalo en un recipiente a baño maría durante 5 o 10 minutos a fuego medio.

Incorpora la cera de abeja.

Muévelo hasta que se hayan derretido por completo y la mezcla se haya incorporado totalmente.

Enfría la mezcla en el refrigerador durante 10 minutos y después usa un batidor para mezclarlo.

Enfría de nuevo de 10 a 15 minutos y mézclalo otra vez.

Pasa la mezcla al recipiente de cristal y refrigéralo.

La crema permanecerá fresca en el refrigerados hasta dos semanas.

A decir del Dr. Alfonso Vidal Marcos, coordinador de Anestesiología y Reanimación, del Hospital Sur en España, la medicina ha estado presente desde los orígenes del hombre encontrándola en la naturaleza.

"La medicina ancla sus orígenes en la experiencia de los humanos durante cientos de años, en la sabiduría de los chamanes que aprendieron a leer en la naturaleza los remedios a las enfermedades y padecimientos, a buscar en su medio ambiente, especialmente en las plantas y otros alimentos. Sin duda, la salud depende de nuestros hábitos de vida y muchos de ellos son los alimentos y su forma de emplearlos", escribió en un estudio.

Además, dijo que la alimentación forma parte de la prevención y curación de muchas enfermedades.

"La alimentación forma parte de la terapia general como prevención y curación en muchas patologías. Pero los derivados de alimentos depurados mediante un proceso de refinado o síntesis no es desdeñable. La ciencia trabaja a favor de la humanidad y no podemos despreciar por artificiales, soluciones útiles, y muchas veces con un sustrato natural", explicó Vidal.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS