Coahuila registra 80 casos de influenza con una defunción, según lo dio a conocer Eliud Aguirre, subsecretario de Servicios de Salud quien resaltó que gracias a que el 70% de la población ya se vacunó contra la influenza se han podido contener algunos casos.
“Ahorita tenemos aproximadamente 80 casos de influenza confirmados, de esos 80 nada más una defunción se ha presentado, lo que sí nos ha ayudado mucho es que un 70% ya se han vacunado contra la influenza”, señaló el subsecretario.
Asimismo recomendó a quienes aún no se han hecho esta aplicación a acudir al sector salud más cercano, ya que esta vacuna ayuda también a evitar ser portador del Virus Sincitial Respiratorio.
Primera muerte por influenza en Coahuila
En el mes de noviembre Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila confirmó el primer deceso por influenza en el municipio de Sabinas. El funcionario señaló que el año pasado, debido a las intensas medidas de protección que se siguieron por la pandemia del Covid-19, otras enfermedades respiratorias como la influenza o virus sincicial no se presentaron en el estado.
“Como caso curioso por las medidas de protección que usamos con el Covid-19 las demás enfermedades respiratorias no se presentaron el año pasado en Coahuila, ni influenza ni virus sincicial”, comentó Bernal Gómez.
El secretario de Salud indicó que en relación al tema de Covid se tienen controlados los casos, “tenemos máximo 25 casos diarios, hay días que no tenemos ningún caso, vamos muy bien”.
Jornadas de vacunación
El secretario de Salud del Estado informó que este año el sector salud estatal recibió un total de 820 mil 783 dosis de la vacuna, mismas que fueron distribuidas por las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad del 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023, con el objetivo de superar hasta en un 70 por ciento el número de vacunación de este año con respecto al 2021.
Los ciudadanos pueden acudir a centros y hospitales públicos, así como a las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para solicitar la vacuna.
KM