Los 170 módulos de vacunación contra covid-19 que fueron instalados en 124 municipios de Puebla han reportado poca afluencia durante los dos primeros días de funcionamiento, ya que hay más de 31 mil biológicos pendientes de aplicación, señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El secretario de Salud estatal indicó que para la jornada de vacunación en curso se contemplaron 50 mil biológicos, pero apenas se han administrado 19 mil. Ante ese escenario, anticipó que la próxima semana se realizará una jornada en 83 municipios más y se reforzará el stock de los 16 módulos de inoculación permanentes en las ciudades más pobladas.
En ese sentido, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, convocó a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir el primer biológico o reforzar el esquema, según corresponda, tanto para niños de 5 a 11 años, personas de 18 a 59 años y adultos mayores de 60 años.
"Hago un llamado firme, fuerte a la conciencia de todos los ciudadanos. Estamos en el cierre de año pero la prioridad debe ser la salud de todos y de todas, estamos hablando de que hay 31 mil vacunas que no se han aplicado, no por falta de vacunas, sino que no están asistiendo a los centros de vacunación", expresó Salomón Céspedes.
El gobernador de Puebla también llamó a la iniciativa privada a permitir que los empleados se retiren por un momento de sus funciones para ir por la vacuna contra covid-19 y estar más protegidos ante un eventual aumento de los contagios.
Fallece adulto mayor que no tenía vacuna contra covid-19
Aunado a lo anterior, José Antonio Martínez García indicó que en las 24 horas más recientes hubo 113 casos positivos de covid-19 en Puebla, en donde un hombre de 80 años falleció tras haberse contagiado y no estar vacunado pese a estar hospitalizado.
El secretario de Salud comentó que 33 de 217 municipios concentran los 783 casos activos de coronavirus que hay en el estado, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio. No obstante, 14 poblanos permanecen hospitalizados, de los cuales, uno está grave y conectado a un ventilador mecánico.
Agregó que cualquier poblano con síntomas del virus deberá hacerse una prueba de detección, las cuales son gratuitas en el IMSS para quienes están asegurados, o en los centros de la Ssa estatal para quienes no son derechohabientes.
AGA