El fentanilo es un farmacéutico que se utiliza para el tratamiento de dolores intensos, aunque algunas personas la utilizan como un tipo de droga, puede llegar a ser más fuerte que la morfína y hasta la heroína.
El director del nstituto Farmacéutico de México (INEFAM), Enrique Martínez, comentó que es un error prohíbir el fentanilo pues esto afectará al sector salud, donde solo se utilizan cuatro kilos al año a nivel nacional y cuyo manejo está controlado.
- Comunidad
"Nos parece que hay un error fundamental porque si uno revisa con cuidado el uso de estos medicamentos controlados es muy estricto desde que se importan hay organismos internacionales que le dan seguimiento y apartir de que se convierte en un producto ya terminado todo el tiempo hay seguimiento muy puntual al respecto", dijo.
El Fentanilo es usado en el área médica para tratar a pacientes con cáncer, dolor crónico o que reciben cuidados paliativos.
Martínez también mencionó que si se pueden buscar algunas alternativas para este medicamento, pero que probablemente no tengan el mismo efecto en los pacientes.
"Puede haber algunas drogas, algunos medicamentos, algunos opiacios que podrían dar alternativa pero seguramente no van a tener la potencia que el fentanilo tiene", dijo
Además mencionó que el INEFAM ve complicado cambiar este medicamento por algún otro en casi de un aprohibición.
"Sabiendo que se utiliza también para sedar en una cantidad muy pequeña y vemos muy difícil que se puedan sustituir correctamente", mencionó.
Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o comprimidos.
La reforma contempla pena de hasta 15 años para aquellos que manejen o hagan uso ilícito de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
Sin embargo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha externado en las mañaneras su deseo de prohibir el uso legal, para evitar la importación. Según el mandatario esto limitaría el acceso del narcotráfico al fentanilo.
JB