El ex secretario de Salud y Educación Pública de México, José Ángel Córdova Villalobos advirtió que el estado de Guanajuato no está listo para dejar el cubrebocas ni de relajar las medidas de higiene y salubridad que se han implementado desde hace dos años durante la pandemia por Covid-19.
“Creo que todavía no es el momento de dejarlo de manera permanente en todos los espacios, hay que seguirnos cuidando. La pandemia no ha terminado, hay todavía una cepa amenazante de Omicron BA. 2 que es una cepa que ha estado desarrollándose en Europa, que ya se han visto más de 600 mil casos en Alemania, ayer, entonces hay que ser prudentes”, dijo.
Córdova Villalobos recalcó que, aunque es difícil el uso del cubrebocas, especialmente para los niños y adolescentes, es una medida que se debe seguir utilizando, al menos hasta que se logre que todo el grupo infantil y menores de 15 años sea vacunado.
“Es muy difícil y sobre todo el uso del cubrebocas, si los adultos debemos de tener prudencia y todo nos cuesta tanto trabajo, para los niños es casi imposible, yo creo que nada más es estar pendientes de ellos y tratar que no estén en grupos donde puedan contagiarse.
Habrá que cuidarlos más en las vacaciones, porque los niños salen y no se preocupan, solo piensan en divertirse", comentó Córdova Villalobos.
También mencionó que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios abiertos o donde no hay gran distancia con otras personas, pero si lo es en los espacios cerrados donde hay grandes aglomeraciones.
"Básicamente si son espacios abiertos y hay buena separación entre las gentes pueden no usar el cubrebocas, si son espacios abiertos donde hay una gran aglomeración si ponerse a lo mejor el cubrebocas y si son espacios cerrados definitivamente hay que traer el cubrebocas, sobre todo en espacios pequeños", agregó.
Aunado a esto, informó que Moderna aprobó una vacuna útil para niños de 6 meses hasta los 5 años que se debería empezar a comprar para tener a toda la población de México vacunada.
- Salud
PCQG