Debido a que la encefalitis puede presentar síntomas parecidos a los que produce el virus de la gripe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango llama a la población a poner atención para identificar a tiempo los posibles casos.
Se trata de una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección que puede ser bacteriana o viral, y en algunos casos resultado de un trastorno del sistema inmunológico, explicó el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor José Francisco Gallegos Isais.
Existen varias causas, comentó, como una infección vírica, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana o picaduras de insectos, entre otras.
Los casos moderados pueden no presentar síntomas o presentar síntomas seudogripales moderados parecidos a los que produce el virus de la gripe; los casos graves pueden ser mortales, por lo que requieren atención médica inmediata en caso de presentar confusión, alucinaciones, convulsiones, debilidad y pérdida de la sensibilidad.
El IMSS Durango brindó 19 consultas por encefalitis en Segundo Nivel de Atención en 2022, mientras en 2023 fueron sólo reportó cuatro casos.
¿Cuál es el tratamiento para la encefalitis?
Los tratamientos que se indican se basan en medicamentos antivirales que permiten tratar algunas formas de encefalitis, como las causadas por el virus del herpes simple; se puede usar corticosteroides para reducir la inflamación cerebral, y si se presentan convulsiones se prescribe anticonvulsivo.
Gallegos Isais recomendó, ante cualquier sintomatología, acudir con su médico familiar para realizar los estudios pertinentes y ser derivados a atención especializada en cada caso.
Por su parte, Pedro Alejandro Aguilar Juárez, especialista del Servicio de Neurología del Centro México Nacional "20 de noviembre", destacó que la encefalitis afecta principalmente a menores o personas con cáncer, VIH, esclerosis múltiple, sin embargo puede presentarse en mujeres y hombres de cualquier edad.
“Los signos que pueden presentarse son aquellos derivados de falla de las funciones cerebrales, como alteraciones de percepción que se manifiestan con alucinaciones visuales y auditivas; agitación psicomotriz, convulsionesy pérdida del lenguaje, llamada afasia. En general, puede afectar cualquier área funcional del cerebro como memoria, lenguaje, abstracción, entre otras.”
El neurólogo subrayó que la aparición de estos síntomas es de manera leve y progresa en dos o tres días, incluso hasta una semana, y poco a poco los pacientes empeoran al deteriorarse sus funciones mentales, hasta caer en coma o morir.
Recalcó la importancia de la detección temprana y acudir al médico ante los primeros síntomas de sospecha:
“Actuar a tiempo ante la encefalitis puede salvar la vida y las funciones cerebrales"
Por último, puntualizó que los daños son irreversibles.
Sgg