Una mujer de 54 años, originaria de Aguascalientes, quien sufrió muerte encefálica por hemorragia cerebral, se convirtió en la primera donante multiorgánica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato en este año y fue en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)Hospital de Especialidades Número Uno, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León.
De acuerdo con la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, fue el esposo de la donadora y su hijo fueron quienes decidieron que se llevara a cabo la procuración para dar esperanza de vida a otras personas.
En el procedimiento, se obtuvieron dos córneas y dos riñones; las primeras serán trasplantadas en la UMAE No. 1 y los segundos fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco.
Las córneas fueron procuradas por personal de la UMAE No. 1 y los riñones por un equipo de especialistas del Hospital General de México; con esta acción se beneficiará a cuatro pacientes que requieren alguno de los órganos o tejidos obtenidos.
La doctora Barroso Plata destacó que la procuración y los trasplantes son realizados bajo los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio en los receptores y el personal de salud, ante la presente emergencia sanitaria por covid-19.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.
PCQG