La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre, cabe destacar que la glucosa es la principal fuente de combustible del cerebro.
Por tanto la causa principal de la diabetes varía según el tipo, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre y a su vez puede causar problemas graves de salud por lo que se recomienda llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio.
Recibir insulina u otros medicamentos para la diabetes es a menudo parte del tratamiento de la enfermedad, además de dormir lo suficiente y moderar el estrés, la medicina puede ayudar a controlar el padecimiento.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Diabetes tipo 1
Si la persona tiene diabetes tipo 1, debe inyectarse insulina varias veces al día porque su páncreas no la produce, incluso cuando come y bebe, para controlar la concentración de glucosa en la sangre, según el portal National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
Cabe señalar que hay diferentes formas de administrar la insulina. La persona puede usar una jeringa con aguja, un inyector de insulina o una bomba de insulina. Otra opción para algunas personas podría ser un páncreas artificial, conocido también como sistema automatizado de administración de insulina.
Diabetes tipo 2
Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su concentración de glucosa en la sangre haciendo cambios en su estilo de vida que tienen que ver con su alimentación y con hacer ejercicio.
Muchas personas con diabetes tipo 2 también necesitan tomar medicamentos para la diabetes. Éstos podrían incluir pastillas para la diabetes o medicamentos que la persona se inyecta, como la insulina. Con el tiempo, es posible que la persona necesite más de una medicina para la diabetes para controlar su concentración de glucosa en la sangre. Incluso si la persona no usa insulina, es posible que la necesite en ciertos momentos.
Diabetes gestacional
Si la persona tiene diabetes gestacional, puede controlar la concentración de glucosa en la sangre siguiendo un plan de alimentación saludable y haciendo actividad física. Si el consumo de alimentos y bebidas saludables y la actividad física regular no son suficientes para mantener la concentración de glucosa en la sangre dentro del rango ideal, un médico trabajará con la persona y podría recomendarle que reciba insulina. La insulina no está contraindicada durante el embarazo.
¿Qué medicamentos se pueden tomar para la diabetes?
El medicamento que la persona tome depende del tipo de diabetes que tenga así como otros factores, como cualquier otra afección de salud que pudiera tener, los costos de los medicamentos, la cobertura del seguro médico, el acceso a la atención médica y el estilo de vida, podrían afectar los medicamentos que toma para la diabetes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?
Es importante destacar que hay diversos tipos de insulina disponibles, desde cuando comienza a funcionar a una velocidad diferente, lo que se conoce como “inicio”, y, en lo que se conoce como “duración”, también varía el tiempo que hace efecto.
La mayoría de los tipos de insulina alcanzan un punto máximo, que es cuando tienen el efecto más fuerte. Después del punto máximo, los efectos desaparecen durante las horas siguientes.
JVS