Juan “N” de 16 años, originario de Abasolo, se convirtió en el primer donador exitoso en el país con prueba covid-19 positiva, siendo un trasplante de hígado realizado a una paciente de 12 años diagnosticada de síndrome de Alagille, una enfermedad poco frecuente asociada a malformaciones cardiovasculares y renales.
Fue el 4 de abril que Juan ingresó al Hospital General de Irapuato con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo, secundario a herida por arma de fuego; posterior a un examen clínico se constató una lesión neurológica grave, la cual derivo en una muerte encefálica para Juan.
Ante este hecho, el equipo de donación de órganos del Hospital General explicó a la familia sobre el diagnóstico de Juan y ofrecieron la opción de trascender, donando sus órganos para brindar otra oportunidad de vida a personas en la lista de espera de un órgano.
La madre aceptó entonces donar los órganos de su hijo pues está consciente de la necesidad del trasplante de jóvenes enfermos. Al obtener el consentimiento familiar se activó el ¨Código Vida¨, el cual permite poner en alerta a todo el personal del hospital en lo que respecta a la donación de órganos.
Después de realizar las pruebas necesarias para ver la viabilidad de los órganos para trasplante, se encontró una prueba covid-19 positiva, lo que implicaba consensuarlo con los equipos de trasplante que contaban con receptores en espera para los órganos y tejidos.
Luego de ello, la Fiscalía del Estado de Guanajuato, presentó evidencia científica sobre el uso de órganos de donadores positivos a SARS CoV-2, otorgando el oficio de no inconveniencia a la donación.
El equipo quirúrgico pidió tiempo para consultarlo con los padres de la joven receptora, con el Comité de Interno de trasplantes del hospital y con la Coordinación Institucional del IMSS. Habiendo valorado el riesgo beneficio para la paciente, familiares y comités accedieron a trasplantar el hígado de Juan “N” a la niña.
La paciente pediátrica que requería el trasplante de hígado se encontraba boletinada como ¨Código 0, Urgencia Nacional¨ por parte del Centro Nacional de Trasplantes, lo cual significaba que si la paciente no era trasplantada a la brevedad el riesgo de fallecer era inminente en las próximas horas, por lo que la próxima donación hepática que se generará en el país, sin importar la localización o institución de salud, debía ser dirigida a esta paciente.
“Este hecho marca un hito en nuestro país siendo el primer proceso de donación de un donador positivo a SARS CoV-2 que culmina en un trasplante exitoso y sin evidencia de infección viral en la receptora y en el equipo de médicos participantes”, señaló la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de un comunicado.
PCQG