El OPD Servicios de Salud Jalisco continúa visitando los planteles de secundaria en el estado para vacunar a niñas de 13 y 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual y puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. La vacunación temprana protegerá a las mujeres de desarrollar algún tipo de cáncer.
Las brigadas visitan los planteles para aplicar la dosis única a las alumnas que no fueron vacunadas en años previos. La vacuna cuadrivalente protege contra los tipos del 6, 11 16 y 18 del virus y previo a cada visita se solicita a las madres, padres o tutores la autorización para inocular a sus hijas.
La estrategia comenzó en noviembre de 2022 y a la fecha se han visitado el 70 por ciento de los planteles educativos de nivel secundaria. En caso de las menores de 13 y 14 años que no están escolarizadas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a los tutores a que acudan por la vacuna a la unidad de salud que les corresponda, o al Centro de Salud.
Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) por primera vez aplicará la vacuna a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este grupo recibirá tres dosis en un lapso de seis meses. Para la aplicación de la vacuna las personas deben acudir a su unidad de salud.
Cabe señalar que nueve de cada diez infecciones por este virus aparecen por sí solas en dos años. En ocasiones estas infecciones durarán más y pueden llegar a causar ciertos tipos de cáncer como es el de cuello uterino, vagina y vulva.
MRG