En 2023, el estado de Jalisco registró 11 casos nuevos de lepra. Lo anterior se dio a conocer este 28 de enero, en la celebración del Día Mundial contra la Lepra.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en 2023 se tuvo seis casos menos de lepra en comparativa con 2022, donde reportaron 17 afectados. Los municipios donde hubo pacientes con esta enfermedad el año pasado son:
- Ameca
- Casimiro Castillo
- Guadalajara
- Jamay
- La Huerta
- Puerto Vallarta
- Tomatlán
- Tonila
- Tepatitlán
- Cihuatlán
En cada uno hubo al menos una persona afectada, a excepción de Cihuatlán, donde se registraron dos víctimas.
¿Cómo se detecta la lepra?
Para detectar un caso de lepra se realiza un estudio completo del paciente, pero no sólo de él, sino también de sus contactos. Posteriormente la Secretaría de Salud y el Instituto Dermatológico de Jalisco se encargan de darle seguimiento al caso y dar medicamento gratuito.
La lepra se manifiesta en la piel, afectando principalmente la cara, manos y pies. Es una enfermedad curable pero no atenderla de manera oportuna puede derivar en daño neurológico como la pérdida de sensibilidad en la zona afectada, debilidad y parálisis muscular.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra está presente en 120 países y cada año se notifican 200 mil casos nuevos. El reto es que para 2023 se haya logrado interrumpir la transmisión de nuevos contagios.
¿Cómo se contagia la lepra?
La lepra se transmite a través de gotículas expulsadas por boca y nariz. Para que una persona se contagie debe mantener contacto muy directo y prolongado con una persona infectada que no reciba tratamiento.
El contacto ocasional como abrazar, dar la mano, sentarse junto o compartir comida, no implica riesgo de contraer la enfermedad. Además, cuando un paciente con lepra recibe tratamiento, deja de transmitir la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para la lepra?
La OMS especifica que el tratamiento para curar la lepra es un tratamiento multimedicamentoso o politerapia de tres fármacos: apsona, rifampicina y clofazimina. Este método mata al patógeno y cura al paciente.
Esto se aplica durante seis meses en los casos paucibacilares, y de 12 meses en los multibacilares
Cabe mencionar que en 2023, hubo al menos 300 casos de lepra en todo el país, por lo cual no es considerada una enfermedad del pasado. Sólo que ahora es de fácil tratamiento, permitiendo que sus pacientes mejoren de forma favorable.
MRG