Cómo se contagia la lepra, enfermedad que preocupa a autoridades en México

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, pero no te asustes, esta información te ayudará saber qué es y la manera en que puedes evitar contagios.

La lepra se contagia por exposición prolongada a gotículas de una persona contagiada que no ha recibido tratamiento / Especial
México /

Contrario a lo que se piensa, la lepra no es una enfermedad del pasado y aún continúan registrándose casos alrededor del mundo, y en México se tienen detectados 300 casos de lepra en 28 estados del país. ¿Cómo se contagia la lepra? aunque aún no hay alerta por la enfermedad, si hay preocupación por que incrementen los casos.

Recientemente la Secretaría de Salud del gobierno federal tiene identificados siete municipios denominados 'prioritarios para lepra' porque tienen una tasa de prevalencia de la lepra, pues tienen más de un caso por cada 10 mil habitantes. 

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. 

Debido a que en casos graves genera deformaciones físicas, la enfermedad está estigmatizada y las personas que la padecen sufren discriminación.

En algunos casos los síntomas pueden aparecer nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros más, pueden tardar hasta 20 años.

¿Cómo se puede contagiar la lepra?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lepra se transmite a través de gotículas expulsadas por boca y nariz. Para que una persona se contagie debe mantener contacto muy directo y prolongado con una persona infectada que no reciba tratamiento.

El contacto ocasional como abrazar, dar la mano, sentarse junto o compartir comida, no implica riesgo de contraer la enfermedad. Además, cuando un paciente con lepra recibe tratamiento, deja de transmitir la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la lepra?

La OMS especifica que el tratamiento para curar la lepra es un tratamiento multimedicamentoso o politerapia de tres fármacos: apsona, rifampicina y clofazimina. Este método mata al patógeno y cura al paciente.

Esto se aplica durante seis meses en los casos paucibacilares, y de 12 meses en los multibacilares.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS