Una mujer de 38 años de edad murió a causa de la picadura de garrapata en el municipio de San Pedro, Coahuila. Con ese deceso suman cuatro fallecimientos en lo que va del año por rickettsia, bacteria que se transmite por mordedura de garrapatas infectadas.
Rocío Quiroz Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, dio a conocer que la mujer recibió atención médica en la Clínica del Seguro Social no. 21 de San Pedro, de ahí fue trasladada a la Clínica 18 IMSS de Torreón, donde falleció.
En lo que del 2023, cuatro personas han fallecido a causa de la fiebre manchada en el municipio de San Pedro.
¿Cómo prevenir la picadura de garrapata?
Señaló que la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con autoridades municipales, pero es una situación difícil por la cantidad de perros callejeros que existen, pero se enfocan en en atender el tema de las garrapatas tanto en el área urbana como rural.
“La gente aún y viendo que tiene garrapatas en su hogar, los perros continúan dentro de la casa (...) Estamos teniendo muchos problemas”.
Debido a que San Pedro y Francisco I. Madero son zonas endémicas de rickettsia y de dengue, se invita a la comunidad a que continuamente realice limpieza de cacharros, ya que la acumulación de estos es un factor importante para su reproducción.
Hizo un llamado a la comunidad del área urbana, así como de los ejidos, para que acudan y soliciten las fumigaciones en sus domicilios, así como el apoyo de desparasitación.
Recordó que es responsabilidad de las personas que tienen mascotas cuidarlos y desparasitarlos, lo cual es totalmente gratuito.
Expuso que las defunciones que se han registrado en el municipio de San Pedro, han sido de menores y de adultos.
Sgg.