Las pastillas o píldoras anticonceptivas son un método efectivo y seguro de evitar temporalmente el embarazo, pero no todas las mujeres pueden tomarlas, pues podría representar riesgo a la salud.
No te asustes, las píldoras anticonceptivas son completamente seguras de usar, sin embargo, existen algunas consideraciones por las que una mujer no pueda tomarlas, como las que te presentaremos a continuación.
Las mujeres que padecen cáncer de mama, diabetes o enfermedad hepática muy grave, no pueden tomar las pastillas anticonceptivas.
Otro aspecto a considerar es si padeces de un trastorno de coagulación de la sangre, inflamación de las venas, o antecedentes de embolia pulmonar o de trombosis venosa profunda.
Presión arterial alta (hipertensión), este padecimiento hace que el corazón trabaje más para bombear sangre, de esta manera la sangre ejerce fuerza contra las paredes de las arterias.
El consumo del cigarro podría representar un problema si se combina con el uso de pastillas anticonceptivas combinadas, ni otro método que tenga la hormona estrógeno como el parche o el anillo; esto si es que tu consumo de cigarros excede más de 15 diarios.
Esto podría resultar en un ataque al corazón o accidente cerebrovascular, también conocido como derrame.
Si eres una fumadora frecuente, mayor de 35 años, pero no rebasas los 15 cigarros al día, podrías usar anticonceptivos sólo de progestina, conocidas como minipíldora, el DIU, el implante anticonceptivo o la inyección anticonceptiva, que no contienen estrógeno.
Dolores de cabeza tipo migrañas con aura, sangrado uterino sin causa aparente, también son padecimientos que impiden tomar las píldoras anticonceptivas. Además si tomas sustancias anticonvulsivas o antituberculosas, no se recomienda su uso.
¿Cómo saber si puedo tomar pastillas anticonceptivas?
Al ser medicamentos que contienen hormonas, las píldoras anticonceptivas podrían generar alteraciones por padecimientos ya existentes, como las que comentamos anteriormente.
En caso de tener alguna de las condiciones anteriores, es mejor consultar al médico para saber si es seguro usar este método anticonceptivo.
¿Qué tipos de píldoras anticonceptivas hay?
Las pastillas anticonceptivas contienen dos hormonas: estrógeno y progestina. Existen píldoras combinadas, es decir que contienen ambas hormonas, y las que sólo tienen progestina.
Las píldoras anticonceptivas que son combinadas contienen tanto estrógeno como progestina, la de mayor uso y se pueden clasificar si contienen la misma cantidad de hormonas activas como la monofásica y multifásica.
La monofásica tiene las mismas cantidades de estrógeno y progestina en cada píldora activa; mientras que en la multifásica las cantidades de hormonas por píldora activa varían.
Las pastillas anticonceptivas combinadas se venden en presentaciones de 21 píldoras activas por 7 inactivas, o 24 píldoras activas y 4 inactivas (el sangrado menstrual ocurre cuando se toman estas últimas). Se conocen como de frecuencia convencional.
Las de ciclo prolongado contienen 84 pastillas activas y 7 inactivas. Con esta manera de dosificación contínua el sangrado ocurre cuatro veces al año.
Las píldoras anticonceptivas que sólo contienen progestina se conoce como minipíldora. En todas sus presentaciones, las pastillas contienen la misma cantidad de la hormona progestina y están activas, aunque no ofrecen tantas alternativas como las píldoras combinadas.
AGA