La baja en contagios de covid-19 provocó que Puebla mantenga un mínimo histórico en ocupación de camas para pacientes no graves, con el 3.59 por ciento, reportó la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pese a dicho escenario, la plataforma arrojó que hospitales como el Issste y el Issstep se encuentran a su máxima capacidad, al 100 por ciento. El resto de pacientes no graves se distribuyen en el Hospital General de Zona no.20 'La Margarita', al 40 por ciento; el Hospital General de Teziutlán, al 7 por ciento; y el Hospital General de Tecamachalco, al 5 por ciento.
Respecto a pacientes graves, la Red IRAG señaló que Puebla tiene ocupación del 0.94 por ciento, solamente con la Unidad Materno Infantil del Issstep, al 100 por ciento, y el Hospital General del Sur, al 7 por ciento.
El reporte indicó que Puebla es líder nacional en ocupación de camas para pacientes muy graves, con el 17.14 por ciento. No obstante, la Unidad Materno Infantil del Issstep es la única con registro de este tipo, operando al 100 por ciento de su capacidad.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, 18 de los 217 municipios concentran los 129 casos activos distribuidos en el estado, de los cuales, 101 corresponden a pacientes ambulatorios y 28 a hospitalizados, de los cuales, 2 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
A la fecha, el acumulado de la entidad frente a la pandemia es de 156 mil 939 casos positivos y 17 mil 139 defunciones, con tasa de letalidad del 10.92 por ciento.
AGA