Los casos de Influenza Aviar AH7N3 han aumentado en diversas granjas de México, lo que ha comenzado a generar la movilización de las autoridades para que el virus no se esparza. Tal es el caso de Durango, donde se han detectado casos en 14 granjas, de las cuales 10 pertenecen a La Laguna y actualmente se encuentran en cuarentena.
Por esta razón es importante conocer qué es la Influenza Aviar AH7N3, sus síntomas y cómo se encuentra su situación actual en México.
Qué es la Influenza Aviar AH7N3
La influenza aviar, también llamada peste aviar o gripe aviar, se refiere a la enfermedad de las aves causada por la infección por los virus de la influenza aviar tipo A. Se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el mundo.
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sus hospederos más susceptibles son las aves silvestres, las aves de corral, los humanos (en menor proporción) y los mamíferos como cerdos, caballos, gatos, perros y hurones. Su periodo de incubación en las aves de corral es de 21 días.
Cuáles son los síntomas de la Influenza Aviar AH7N3
Para las aves que contrajeron esta enfermedad en su forma leve, sus síntomas pueden manifestarse con plumaje erizado, reducción de la producción de huevos o efectos leves en el sistema respiratorio.
En su forma grave, las aves infectadas con la influenza aviar altamente patógena pueden presentar algunos o todos los siguientes signos clínicos:
- Postración y depresión extrema;
- Caída repentina de la producción de huevos, varios huevos con cáscara blanda o sin cáscara;
- Edema y congestión de carúnculos y crestas;
- Edema de la piel debajo de los ojos;
- Tos, estornudos y signos nerviosos;
- Diarrea;
- se pueden producir algunas muertes durante varios días, seguidas de una difusión rápida y una tasa de mortalidad cercana al 100% dentro de las 48 horas.
Para los humanos infectados, en la mayoría de los casos, los síntomas se asemejan a los de la influenza convencional, como los siguientes:
- Tos.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza.
- Falta de aire.
Cómo se transmite la Influenza Aviar AH7N3
El virus se transmite por contacto directo entre aves infectadas y aves susceptibles, por excreciones nasales, orales, conjuntivales y de la cloaca.
Puede diseminarse directa e indirectamente por objetos inertes contaminados con excretas (fómites), por movilización de aves y cadáveres infectados, personas, mascotas o animales ferales, vehículos, aves silvestres y aves acuáticas domésticas.
IML