El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, provocando dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, un padecimiento clínico que aunque no tiene cura, puede ser controlado con el objetivo de una vida normal.
Esta enfermedad tiene mayor prolongación cuando se presenta en niños, pero su atención temprana puede garantizar una estabilidad respiratoria en quienes están sufriendo un ataque de asma, sin afectar los pulmones o llegar a una consecuencia mortal.
La afección en las vías respiratorias puede ser diagnosticada por un médico al realizar una prueba llamada espirometría, que consiste en medir cuánto aire puede exhalar después de inhalar profundamente y determinar si ambos pulmones están funcionando bien. Antes de realizar esta prueba, los pacientes pueden identificar previamente la enfermedad con los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del asma?
- Tos excesiva, especialmente durante las noches.
- Cansancio excesivo y dificultad para respirar al realizar alguna actividad física.
- Opresión en el pecho.
- Sibilancias.
- Resfriados con duración mayor a 10 días.
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Respiración muy rápida.
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Ansiedad.
- Irritación en la garganta.
¿Qué provoca el asma?
Aunque no existe una causa específica por la que se presenta esta enfermedad en los seres humanos, hay factores que provocan los síntomas antes señalados en las personas que padecen de asma como lo son:
Humo del tabaco
Una persona no necesariamente tiene que padecer asma para saber que este es uno de los productos más peligrosos para la salud, en donde con tan solo ser fumador pasivo podría provocar un ataque en cuestión de segundos.
Contaminación atmosférica
La contaminación proveniente de las fábricas, automóviles y otras fuentes de gases nocivos para la salud, pueden desencadenar molestias constantes al momento de respirar.
Alergias
Las alergias también van muy de la mano con el asma, pues una serie de estornudos causados por el polvo, el polen o el pelo de los animales, pueden generar como consecuencia un ataque de asma por la falta de respiración.
Emociones
El llevarte una sorpresa agradable o desagradable, puede causar un impacto muy negativo en las personas, quienes con las emociones experimentadas pueden ser víctimas de una afectación respiratoria.
Así como los ejemplos señalados, hay muchos otros factores que pueden provocar que esta enfermedad se convierta en una pesadilla, sin embargo, actualmente existen muchos tratamientos que pueden apoyarte en controlar los síntomas de esta enfermedad, permitiéndote hacer tus actividades diarias con total normalidad.
KM