El director de Salud Pública en el Municipio de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo señaló que las operaciones a causa de las enfermedades cardíacas han aumentado considerablemente en un 20% a 25% debido a las secuelas por Covid-19, las cuales provocan una inflamación en distintos órganos del cuerpo, en este caso el corazón.
"El Covid-19 es una enfermedad nueva de la que todavía tenemos mucho que aprender, hemos visto afectaciones a nivel que no imaginábamos como el hígado o los riñones, un órgano del que teníamos poca información es el corazón y efectivamente en este año se ha visto un incremento de enfermedades cardíacas y es constante el hecho de que fueron personas que ya tenían una enfermedad y se agravó con la pandemia, o no tenían la enfermedad y apareció después del Coronavirus”, señaló el director.
La forma de prevenir que las enfermedades cardíacas no presenten mayores complicaciones es evitar el contagio por Covid-19 y contar con las dosis de vacunación indicadas, pues una vez que el paciente es contagiado únicamente depende de la manera en que los órganos del cuerpo se ven afectados para que éste presente o no mayores complicaciones.
"En los casos dentro del Municipio de Saltillo con nuestros trabajadores hubo un incremento del 20% en este año, en el número de personas atendidas en forma general fueron alrededor de 400 y tuvimos como casi 100 personas más. No hemos tenido ningún caso de fallecimiento por el padecimiento del corazón, pero nos enteramos de personas que han fallecido en calle y eso es muy común”, agregó Luis Alfonso.
- Policía
Detalló que en Saltillo se atendió alrededor de 400 personas con enfermedades del corazón en todo el año y de esas personas se operaron alrededor de 15. En 2022 el número de personas afectadas aumentó a 500 de las cuales fueron operadas 25.
Como cifra final, el número de pacientes atendidos en el Centro de Salud Municipal fue cerca de 11 mil 500 personas, entre ellos empleados municipales y familiares de los mismos.
KM