Qué es el sarcoma, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica

El sarcoma es el término general para un extenso grupo de tipos de cáncer que aparece en los huesos y en los tejidos blandos del cuerpo.

Qué es el sarcoma / Especial
Guadalajara, Jalisco /

De acuerdo a Mayo Clinic, organización sin fines de lucro que se dedica a la práctica de la medicina, el sarcoma es un tipo de cáncer que puede presentarse en diferentes partes del cuerpo.

Sarcoma es el término general para un extenso grupo de tipos de cáncer que aparece en los huesos y en los tejidos blandos del cuerpo.

El sarcoma de tejido blando se forma en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras el cuerpo. Comprenden los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.

Se han detectado más de 70 tipos de sarcoma. El tratamiento para este padecimiento depende del tipo de sarcoma, la ubicación y otros factores.

¿Cuáles son los síntomas del sarcoma?

• Una protuberancia que se siente a través de la piel, bien puede ser dolorosa o no.

• Dolor de huesos.

• La fractura inesperada de un hueso, como después de una lesión menor o sin ninguna lesión.

• Dolor abdominal.

• Pérdida de peso.

No está claro cuáles son las causas de la mayoría de los sarcomas. Generalmente, el cáncer se genera cuando suceden cambios en el ADN dentro de las células.

El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.

Las mutaciones pueden indicarles a las células que crezcan y se dividan de manera incontrolada, y que sigan viviendo cuando las células normales morirían. Si esto pasa, la acumulación de células anormales puede crear un tumor. Las células pueden desprenderse y propagarse a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el sarcoma?

De acuerdo a Cancer.Net, sociedad americana de oncología clínica, los médicos hacen muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer, además realizan pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde comenzó.

Sin embargo, no hay pruebas estándares de detección del sarcoma, un médico debería revisar cualquier masa o bulto de reciente aparición o de aspecto extraño o que esté creciendo para asegurar de que no sea un cáncer. Los sarcomas son raros, si se sospecha de la presencia de uno, es importante consultar a un doctor con experiencia en este tipo de cáncer.

El diagnóstico de sarcoma se hace a través de la mezcla de un examen clínico por parte de un doctor y pruebas de diagnóstico por imágenes. Se confirma mediante los resultados de una biopsia. Además del examen físico, se pueden usar algunas pruebas como radiografía, ecografía, exploración por tomografía computarizada o por tomografía axial computarizada, imágenes por resonancia magnética y estudio de tomografía por emisiones de positrones.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS