El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada año como una muestra de apoyo para las personas que viven con (Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), y a recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.
Proclamado en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de la Lucha contra el Sida propone a los países del mundo dar alzar la voz y concientizar, así como educar sobre la existencia de esta enfermedad, que afecta a más de 38 millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con datos de la ONU Sida, hasta 2021, 38 millones 400 mil personas en todo el mundo vivían con VIH. De este total, 5 por ciento contrajo este virus en ese mismo año, lo que representa una cifra de un millón 900 mil personas que contrajeron esta enfermedad.
Según esta organización, desde el inicio de esta epidemia, en los años 80's, se se han detectado 134 millones de estos casos.
Se estima que, al año, alrededor de 650 mil personas mueren por enfermedades relacionadas con el Sida.
Al no ser una enfermedad tan común pero que, sin embargo, se ha hecho mucho ruido alrededor de sus afectaciones, de la manera en que se contagia y de su mortalidad, se han propagado muchas mentiras sobre el VIH y el Sida, por eso, en TELEDIARIO, te presentamos algunos mitos y realidades de este tema.
¿Sida y VIH son lo mismo?
Se tiene la creencia de que el VIH y el Sida son la misma enfermedad, incluso, hay quienes le llaman VIH Sida, como si se tratara de la misma palabra.
El VIH, por sus siglas, es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y es una enfermedad que infecta a las células del sistema inmunitario, lo que altera su función. Es decir, este virus ataca directamente a tu sistema encargado de protegerte de las enfermedades o de activar tus defensas, lo que provoca que tu cuerpo no se proteja correctamente de estas.
En cambio, el Sida es el término que se aplica para el estado más avanzado del VIH. Para que alguien sea diagnosticado con esta enfermedad, deberá tener la presencia de algunos de los cánceres o infecciones relacionados con el VIH, lo que provocará que se agrave la enfermedad.
- Selección Mexicana
Es decir, el VIH y el Sida van de la mano, pero el primero es el preámbulo para el segundo, y en menor gravedad.
¿Cómo se transmite el Sida?
Antes se tenía la creencia de que incluso con el simple hecho de tocar a una persona con esta enfermedad, ya estarías contrayéndola, pero de acuerdo con la ONU Sida, estas son las maneras de transmitir este virus:
A través de relaciones sexuales, ya sean anales o vaginales
Por medio de jeringas
Implementos para la inyección de drogas
A un hijo, de manera perinatal o en el embarazo, que es la forma más común de transmitirlo a niños
Relaciones sexuales orales, sólo si hay intervención de flujos
Eyaculación en la boca
Tatuajes
Besos profundos con implicación de mucha saliva, esto únicamente si existen llagas o sangrado en las encías
Perforaciones, entre otros.
¿Cómo no se transmite el Sida?
El principal mito de la manera en que se transmite el Sida es por la saliva, lo cual es totalmente falso. Por eso, no es muy común que a través de un beso se pueda transmitir, a menos que alguna de las dos personas tenga alguna llaga o un tipo de herida, y estos son otros mitos de su transmisión:
- A través de los mosquitos, las garrapatas u otros insectos
- Por la saliva, las lágrimas o el sudor
- Al abrazar, darle la mano o usar el mismo baño
- A través de otras actividades sexuales que no involucren el intercambio de líquidos corporales, como tocarse
- Tampoco se puede transmitir por medio del aire.
¿El Sida se puede curar?
Ni el Sida ni el VIH tienen cura alguna. Hasta el momento no se ha logrado crear un tratamiento eficaz para curar esta enfermedad. Es decir, una vez que alguien se contagia de VIH, lo tendrá durante toda su vida.
Sin embargo, existe una serie de tratamientos que pueden mantener la primera etapa del VIH bajo control, esto para evitar que se alcance la etapa de Sida y hayan consecuencias como la muerte.
De acuerdo con el doctor del Hospital General de Toluca, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Álvarez Góngora, la mayoría de los pacientes con esta enfermedad logran controlar con el tratamiento las cargas de las infecciones.
RG