En Coahuila hay 47 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales 11 fueron confirmados como positivos y seis permanecen en estudio en espera de resultados, la cifra más alta la registra Saltillo con 14 casos sospechosos, de los cuales dos fueron positivos y tres se encuentran en espera de resultados, le sigue Piedras Negras con 13 pacientes sospechosos y dos confirmados, Ciudad Acuña con nueve sospechosos y dos positivos.
Roberto Bernal, secretario de salud en Coahuila precisó que han establecido los cercos sanitarios, por lo que a la fecha la entidad no registra decesos a causa de este virus.
Mientras tanto, en Monclova, Coahuila continúa el área de jurisdicción sanitaria realizando estudios para descartar o confirmar virus del mono, reportando la existencia de un caso sospechoso y del que confían sean negativo; la persona se mantendrá en aislamiento domiciliario como medida cautelar hasta obtener los resultados finales de las pruebas realizadas a la persona, señaló Faustino Arocha, titular de la jurisdicción sanitaria número cuatro.
Las personas que anteriormente resultaron positivas a viruela símica ya fueron dadas de alta debido a su pronta recuperación puntualizando que no quedaron vestigios de la enfermedad, como lo podrían ser marcas de las erupciones cutáneas, características de la mencionada viruela, no quedó rastro de las ámpulas, ni cicatrices.
¿Qué hacer si tengo síntomas?
En caso de sospechar que te has enfermado de la viruela del mono o has tenido contacto con alguna persona positiva a esta enfermedad, es necesario descartar tu contagio mediante una prueba PCR e ir con un especialista para obtener un diagnóstico correcto.
Es importante tener en cuenta que la automedicación podría empeorar la situación, o bien, generar complicaciones de salud. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en caso de presentar fiebre de más de 38 grados, así como dolor de cabeza, cansancio crónico, dolores musculares, inflamación en los ganglios linfáticos, debilidad y lesiones en la piel como ampollas, se debe monitorear durante los siguientes cuatro días para descartar cualquier complicación.
Generalmente, la viruela del mono evoluciona sin complicaciones en un tiempo que puede ampliarse hasta las cuatro semanas después de presentar los síntomas, sin embargo, entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparecerá sarpullido que afectará el rostro y después el resto del cuerpo.
Es importante que te comuniques al centro de salud, así como ir a una consulta médica lo más pronto posible si el sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones de piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.
Si no vives con otras personas y observas que tu condición no mejora, mantén contacto con alguien que pueda ayudar a trasladarte a un hospital. Además, es necesario tomar un aislamiento para disminuir las probabilidades de que contagies a alguien más.
JVS